ACS y Acciona facturan más de 2.300 millones con las obras en una autopista de Australia

Este contrato se suma a otra adjudicación por 2.200 millones para construir túneles ferroviarios en el estado de Victoria

Recreación del proyecto de mejora de la autopista M80. Foto Gobierno de Victoria

Recreación del proyecto de mejora de la autopista M80. Foto Gobierno de Victoria

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las compañías ACS y Acciona frotan sus manos con la obtención de un contrato para mejorar una autopista en el estado australiano de Victoria, proyecto que realizarán en consorcio con la compañía Aecom y por el cual facturarán 2.330 millones de euros.

Este será el mayor proyecto vial del estado de Victoria, planificado por el gobierno laborista de Jacinta Allan para reducir los tiempos de viaje.

Además de la mejora de la M80 que conecta los suburbios del oeste y del norte de Melbourne con otras autopistas, el proyecto también abarca otras obras de la conocida como autopista del este.

Cómo será el proyecto vial en Australia

En el caso de la M80, en Greensborough, se añadirán casi 15 kilómetros de nuevos carriles desde Plenty Road hasta el nuevo North East Link, un intercambio más eficiente en Grimshaw Street y nuevos enlaces para peatones y ciclistas.

Dentro del consorcio la filial de construcción australiana de Acciona, la constructora australiana Maca, controlada por ACS, y Aecom se encargarán de estos trabajos de mejora.

Como parte de este proyecto de modernización de carreteras en el estado, también se llevará a cabo una importante actuación en la autopista del este que comprende más de 45 kilómetros de nuevos carriles y nuevos sistemas de gestión del tráfico a lo largo de la vía para ofrecer un ahorro de tiempo de viaje.

En este proyecto el consorcio formado por Laing O’Rourke, Symal Infrastructure, WSP Australia y Arcadis Australia ha sido el seleccionado para ejecutar esta primera parte de la renovación de la autopista por 3.500 millones de euros.

Según señala el departamento encargado de la licitación, estos importes reflejan el aumento de la inflación y la escalada de costes de construcción que está experimentado tanto Australia como el resto del mundo.

Se espera que los túneles North East Link, la mejora de la autopista del este y la actualización de la carretera de circunvalación M80 se abran en 2028 y estén financiados conjuntamente por los gobiernos federal y de Victoria.

Proyectos esenciales

Según ha apuntado el ministro de Infraestructuras de Transporte, Danny Pearson, el coste de no construir estos proyectos es demasiado alto, por lo que no se puede prescindir de ellos. Asimismo, ha agregado que el aumento de la inversión responde a la ampliación del proyecto inicial y al actual entorno macroeconómico.

Este mismo mes, ACS y Acciona, junto a la italiana Ghella, se han adjudicado oficialmente además el primer gran paquete de túneles para un proyecto ferroviario en el estado australiano de Victoria por cerca de 2.200 millones de euros.

Este proyecto, denominado Suburban Rail Loop (SRL) East, comprende un grupo de nuevas líneas de tránsito rápido planificadas o en construcción en Melbourne.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta