Acerinox enciende las alarmas: el acero asiático amenaza con inundar Europa tras los aranceles de Trump

Acerinox culmina su mayor compra con la adquisición de Haynes International en EE UU, mientras urge a la UE a actuar ante la posible llegada masiva de acero asiático

bernardo velazquez ceo acerinox

El CEO de Acerinox, Bernardo Velázquez.

La dirección de Acerinox ha lanzado un mensaje directo a Bruselas: si Europa no endurece sus mecanismos de defensa comercial, el acero asiático que no puede entrar en Estados Unidos podría desbordar el mercado comunitario. En palabras de Bernardo Velázquez, CEO de la compañía, «nos vienen bien los aranceles de EE UU, pero nos preocupa mucho lo que puede pasar en Europa«.

China es uno de los mayores exportadores de acero del mundo, llegando a representar un 72% del total en el año 2024. Con la entrada en vigor de los aranceles de Trump, China tiene que virar hacia nuevos mercados. «Y ese destino podría ser Europa. Puede ser un desastre para las compañías europeas», advirtió la dirección.

Por eso, Acerinox pide a la Unión Europea una mayor capacidad de reacción y herramientas más ágiles para protegerse frente a la competencia desleal.

El grupo siderúrgico español ha celebrado un encuentro con periodistas antes de la Junta de Accionistas, en la que ha admitido que la bajada de precios ha pasado factura: unos ingresos de 5.413 millones de euros. «No son malos números, pero claramente inferiores a lo esperado», han reconocido desde la dirección.

Uno de los focos de atención fue la compra de Haynes International, operación valorada en 900 millones de euros, que supone la mayor adquisición de la historia de la compañía. Esta firma estadounidense, especializada en aleaciones de alto rendimiento, permitirá a Acerinox reforzar su acceso al sector aeroespacial.

Sede de Acerinox en Madrid.

«Haynes encaja perfectamente en nuestro puzle», apuntó Bernardo Velázquez, quien también subrayó que el 2025 debería marcar un punto de inflexión para el mercado estadounidense, a pesar de la actual ralentización. «Somos muy optimistas con EE UU. Ahí es donde queremos generar el mayor valor a largo plazo».

Acerinox acelera cambios internos y la expansión global

En el plano interno, Acerinox ha anunciado una medida poco común en el panorama corporativo español: la reducción del mandato de los consejeros de cuatro a dos años, buscando mayor agilidad y adaptabilidad.

La compañía también ha dado por cerrado su capítulo en Malasia, con la venta de una planta que han calificado de «no rentable».

En paralelo, el grupo mira hacia África. Nigeria y Angola están en el punto de mira como nuevos mercados de crecimiento. «Nigeria es el país con el crecimiento más rápido del mundo. África está despertando», aseguró Velázquez.

En cuanto a innovación, Acerinox presume de tener «la fuerza de I+D más potente del sector» y está desarrollando nuevos tipos de acero adaptados a las necesidades de la industria actual. También se busca optimizar recursos en Europa mediante mayor polivalencia y eficiencia.

Por último, la empresa descartó nuevos movimientos corporativos tras el intento fallido de adquirir otra empresa en el pasado. Su foco estará ahora en la integración de Haynes y el crecimiento orgánico.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta