BBVA pierde 25.000 accionistas en plena opa mientras Sabadell le oculta el dato
Entre enero y septiembre de este año 24.500 accionistas de BBVA han abandonado el banco. Sabadell oculta el número de accionistas con los que cuenta "por estrategia".
BBVA pierde miles de accionistas en plena opa sobre Sabadell, una operación que analiza en la actualidad la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y sobre la que el Gobierno ya ha dicho que impedirá una fusión. El banco catalán por su parte oculta el número de accionistas que tiene en la actualidad.
De acuerdo a las cuentas de los primeros nueve meses presentadas por BBVA, la entidad registraba a principios de año 742.194 accionistas, pero a 30 de junio el número era menor, 717.667 (24.527 accionistas menos). Un año antes, a 30 de junio de 2023, la entidad contaba con 764.567 accionistas (en un año, el número se ha reducido en 47.000).
Mientras que BBVA ofrece información detallada sobre su número de accionistas en sus últimas cuentas, Sabadell ha optado por ocultar esos mismos datos. Fuentes del banco presidido por Josep Oliu consultadas por este diario admiten que lo hacen «por estrategia», por dar la menor información posible a su competidor.
La última referencia a su numero de accionistas la ofreció Sabadell en sus cuentas del periodo finalizado en junio de 2023, de acuerdo a los registros de la CNMV consultados por este diario.
El banco catalán informó entonces que, esa fecha, el número total de acciones ascendía a 5,62 millones, «de los cuales 31 accionistas controlan el 45,4% del capital, mientras que el 54,6% del capital se distribuye entre los restantes 220.583 accionistas«.
«Llevamos años en los que la acción ha tenido un comportamiento muy bueno», comentan fuentes del BBVA. «Sólo en este año, el crecimiento por ejemplo es cercano al 20%, (en 2023 fue de un 46%), por tanto es normal que los accionistas recojan beneficios«, indican justificando así la caída del número de accionistas.
El fondo estadounidense GQG Partners, que llegó a tener un 3% del BBVA, vendió su participación este verano por la opa hostil lanzada sobre Sabadell.
El diario Financial Times publicó que el fondo tomó en julio la decisión de desprenderse de su participación en BBVA, tras haber comunicado al equipo directivo del banco español su percepción de que la oferta sobre Sabadell consumiría demasiado tiempo y distraería a la entidad de cumplir sus objetivos.
En la rueda de prensa celebrada el jueves a primera hora de la tarde por Sabadell, en Madrid, el consejero delegado de la entidad aseguró que «muchísimos accionistas» les han dicho que no les gusta la oferta.
César González-Bueno precisó que los «accionistas de toda la vida del Sabadell» son los que se manifiestan en contra de la opa «con más emoción». Los accionistas institucionales «son más analíticos», dijo.
«Lo que he intentado decir», indicó, «es que, primero, todavía es pronto; que hay muchos accionistas que emocionalmente tienen claro el no y, tercero, que falta información».
Tanto BBVA como Sabadell aguardan ahora a la próxima decisión de la CNMC sobre la opa. El organismo debe decidir si aprueba la operación en una primera fase de análisis, o si el estudio sobre la oferta requiere una segunda fase de análisis.
El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, insistió el jueves, también en rueda de prensa, en que la CNMC debería aprobar la operación en primera fase. «Hace tres años una operación generó un banco mucho más grande y se aprobó en fase uno», recordó en alusión a la integración de Bankia en CaixaBank.
«Respetamos profundamente los criterios de la CNMC y nos someteremos a su decisión, si resulta ser fase dos seguiremos trabajando con ellos, pero creemos que no sería necesario», añadió.
González-Bueno defendió que la CNMC debería seguir analizando la operación y pasar a fase dos. «Los criterios para pasar a fase dos es que sea una operación complicada y esta la es; y luego que haya mucha gente que se quiera personar, y la hay», aseguró. «Sinceramente, lo lógico es que pase a fase dos», declaró.