Entrecanales (Acciona) asume el reto de construir el nuevo circuito de F1 de Madrid en solo un año
La constructora trabajará a contrarreloj para tener listo el circuito en la primera semana de septiembre de 2026
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales.
Acciona afronta el reto de tener lista la construcción del circuito del Gran Premio de Madrid para la primera semana de septiembre de 2026, cuando dará comienzo el espectáculo.
ECONOMÍA DIGITAL adelantó el martes en exclusiva que Acciona, compañía presidida por José Manuel Entrecanales, ha obtenido la mejor puntuación técnica y la segunda mejor económica, solo 6,5 euros superior a la de OHLA, lo que la sitúa como la gran favorita para hacerse con la adjudicación.
La constructora se ha presentado en una Unión Temporal de Empresas (UTE) con la compañía francesa Eiffage Infraestructuras.
Acciona tiene que esperar ahora a la formalización del contrato y a la incorporación tanto de la edificabilidad como de los eventos deportivos al plan diseñado por el Ayuntamiento de Madrid, el cual prevé que esté aprobado para finales de abril.
Una vez recibida luz verde para la licencia, el consistorio maneja el segundo trimestre como el momento en el que comenzarán las obras del nuevo circuito, en aras de culminarse dentro de un plazo de 13 meses como máximo para dejar margen al inicio del Gran Premio.
Acciona se ha impuesto a OHLA y Dragados, la filial de ACS, en la fase técnica, mientras que en la económica se ha quedado cerca de OHLA. Esta última, se ha presentado en una Unión Temporal de Empresas (UTE) con otras ocho compañías, entre las que destacan ACSA y SORIGUÉ; mientras que Dragados lo ha hecho en solitario.
El Gran Premio de España se celebrará en Madrid desde 2026 hasta 2035, ambos inclusive, con un acuerdo firmado para traer de nuevo la gran competición automovilística a la capital española.
El circuito de Madrid tendrá 5,47 kilómetros de longitud, veinte curvas (una peraltada), dos túneles y se espera que la vuelta sea de un 1:32 de tiempo.
Las obras del circuito, que estará situado en el barrio madrileño de Valdebebas, constan de trabajos de movimiento de tierras, de ingeniería civil, de pavimentación y asfaltado.
Entre los trabajos más importantes, destacan la construcción de cinco kilómetros de pista que bordeará los pabellones para entrar en Valdebebas. Se levantarán dos edificios en la zona principal de Ifema, donde se instalarán los boxes de las escuderías participantes en la carrera.
El trazado utilizaría los viales de Ifema, tanto del recinto actual como los futuros de la parcela de Valdebebas, además de apenas 1,5 kilómetros de vía pública.
«El proyecto se beneficiará de unas instalaciones excepcionales. Más de 200.000 metros cuadrados de pabellones cubiertos; 10.000 metros de espacios de reuniones polivalentes; 10.000 plazas de aparcamiento», explicaron desde Ifema.
Acciona ya avisó de problemas de tiempos
Varios contratistas, entre los que se encuentra Acciona, avisaron a Ifema de que existe el riesgo de no llegar a tiempo para el estreno. Las constructoras comunicaron que la obra es inviable si Madrid quiere disponer de un circuito que cumpla con los estándares de calidad más altos.
En las condiciones del contrato, el consorcio pide una infraestructura permanente que, junto con las instalaciones complementarias temporales, cumpla con los requisitos técnicos y de seguridad establecidos por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).
El proyecto presentado por Ifema a la FIA para convertirse en sede y promotor del Gran Premio de España manejó como argumentos fundamentales la capacidad para albergar grandes eventos mundiales; la flexibilidad organizativa; la solvencia financiera, y la versatilidad, equipamiento y perfecta localización de sus recintos, entre otras ventajas.