Acciona inicia las obras de los parkings del Bernabéu sin conocer la resolución de la demanda vecinal
La Asociación de Perjudicados del Bernabéu elevó a Bruselas una demanda contra las obras de los parkings que aún está siendo estudiada
Acciona se ha decantado por iniciar las obras de los parkings del Santiago Bernabéu pese a que la resolución de la demanda vecinal al Ayuntamiento aún está en el aire. La constructora comenzó a trabajar en la remodelación de la estación de Metro y en los aparcamientos subterráneos el pasado 19 de febrero.
La compañía liderada por José Manuel Entrecanales es la encargada de construir tanto los nuevos parkings del nuevo estadio, como la estación del suburbano, la cual está ideada para complementar la modernidad y mayor capacidad que alberga la nueva casa del Real Madrid C.F.
Pese a que la remodelación de la estación de Metro no ha suscitado tantas quejas, las obras de los parkings han sido objeto de críticas y polémicas desde el primer momento.
Acciona actúa como un mero ejecutor de una obra que se fue adjudicada al Real Madrid, en concreto, a la sociedad Real Madrid Estadio. Esta ha encomendado la construcción de los aparcamientos subterráneos a la constructora.
Los vecinos demandaron al Ayuntamiento de Madrid
Tanto es así que los vecinos de la zona del interpusieron una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y, posteriormente, ante Bruselas, en la que indicaban que el Ayuntamiento de Madrid había dado pie a construir unos parkings que presentaban «ilegalidades e irregularidades técnicas».
Los vecinos consideran que no hay necesidad de construir dos nuevos parkings cuando la oferta de aparcamientos, a su juicio, es correcta. Este argumento dista del ofrecido por el ente dirigido por José Luis Martínez-Almeida, quien aseguró tras la segunda denuncia que presentaron los vecinos que el estudio de la obra «está correctamente realizado».
El alcalde de la capital aseguró que el plan «cumple escrupulosamente» con la legalidad, y remarcó la importancia que tiene aumentar «en un 70%» las plazas de aparcamiento en una zona en la que se espera un crecimiento exponencial del tráfico por el nuevo estadio.
La justicia estudia las demandas
El TSJM admitió la demanda del colectivo de vecinos al Ayuntamiento en octubre, mientras que la Comisión Europea estudia la demanda vecinal y, además, ha requerido más documentos, como aseguran fuentes conocedoras del caso a ECONOMÍA DIGITAL.
Pese a la incertidumbre que generan ambas demandas, el consistorio ha dado luz verde a las dos obras y Acciona ha iniciado la construcción. La concesionaria cotizada en el Ibex 35 ha decidido arrancar la construcción de los aparcamientos por la zona del Paseo de la Castellana, aprovechando el inicio de las obras del suburbano.
Varias fuentes remarcan que las dos obras, además de solaparse en el tiempo, como apuntó este diario hace unos meses, comparen terreno. Acciona está aprovechando al máximo el margen de maniobra del que dispone para avanzar en dos construcciones que entrañan una elevada complejidad al compartir espacio temporal y terreno.
Acciona inicia las obras en los tiempos correctos
El Ayuntamiento de Madrid aseguró a este diario que ambas construcciones se «solaparían en el tiempo» y que deberían «estar coordinadas». De cara a la galería, parece que Acciona se ha decantado por invertir más tiempo en la remodelación del metro.
Según los tiempos informados por Metro de Madrid, la estación debería estar lista para el primer trimestre de 2027. En lo referido al inicio de la obra, la CAM apuntó a que debía comenzar a finales del pasado curso o a principios de 2024, por lo que han cumplido con los parámetros temporales cumplidos.
Ocurre lo mismo con el inicio de las obras de los nuevos parkings subterráneos, la cual estaba fechada para finales del pasado ejercicio y principios de este. Aunque el Ayuntamiento no ha hecho ningún anuncio oficial, Acciona ha iniciado la construcción de los aparcamientos subterráneos por la zona de la Castellana pese a no conocer el dictamen de la justicia madrileña, ni tampoco de Bruselas.
Está por ver si la constructora prosigue con esta construcción por la calle Padre Damián y Paseo de La Habana, dónde la presión vecinal ha sido mayor. Las últimas informaciones apuntan a que la construcción está varada ‘sine die’ debido a que se está estudiando la posibilidad de hacer una nueva estación de Metro en la plaza de los Sagrados Corazones.