Acciona Energía pone a la venta la mitad de su capacidad renovable
La compañía ha vendido una cartera hidráulica a Orix por 287 millones de euros
Acciona Energía está preparando la venta de 6 gigavatios de su capacidad renovable, en torno a la mitad de las renovables que opera en todo el mundo. La compañía de la familia Entrecanales trabaja para desinvertir activos españoles e internacionales y ya ha anunciado el primer acuerdo para vender una cartera hidráulica por 287 millones de euros a Elawan Energy, filial de la japonesa Orix Corporation.
La mayor empresa de renovables de la Bolsa española ha anunciado a través de sus informes de resultados del primer semestre del año un programa de desinversiones. La compañía trabaja en varias operaciones en distintas fases de avance, tanto de activos españoles como internacionales, que abarcan un perímetro de aproximadamente 6.000 MW de capacidad renovable, de los cuales solo planea cristalizar una parte.
En este sentido, la potencia que planea vender supone casi la mitad del total de unos 13.000 MW instalados por Acciona Energía en todo el mundo. La estrategia de la compañía pasa por dotar de «suficiente flexibilidad y alternativas para alcanzar sus objetivos de creación de valor/plusvalías y obtención de recursos financieros» para este año y 2025.
Venta de Saltos del Agua por 287 millones
Para ello, el grupo ha alcanzado un primer acuerdo para la venta a Elawan Energy, filial de la japones Orix, del grupo Acciona Saltos de Agua, propietaria de 175 MW de capacidad hidráulica en España, por un importe de 287 millones. La operación está sujeta a la autorización obligatoria en materia de inversiones extranjeras, y se prevé su cierre a finales del presente año.
La cartera consta de 23 centrales hidroeléctricas en propiedad total que suman 175 MW de capacidad instalada, situadas en las regiones de Aragón, Cantabria y Cataluña. Se trata de una operación que, según calcula Acciona Energía, le generará una plusvalía de unos 170 millones de euros.
La cartera hidroeléctrica representa el 20% de la capacidad instalada hidráulica de Acciona Energía, y tiene una producción media anual de en torno a 500 GWh. Las instalaciones son centrales de embalse (77% de la capacidad) y fluyentes (23% de la capacidad) de tamaño pequeño y medio. Los proyectos tienen acuerdos de concesión a largo plazo con una vida media restante de 23 años.
“Esta operación pone de manifiesto la calidad de nuestra cartera de generación, y representa un hito importante en nuestra estrategia de rotación de activos, poniendo de relieve la divergencia entre las valoraciones del mercado público y privado”, ha señalado Rafael Mateo, CEO de Acciona Energía. Crédit Agricole ha actuado como asesor financiero de de la compañía en la transacción.
La estrategia de Acciona Energía se da en un contexto de caída del beneficio por la volatilidad de los precios de la energía. La compañía ha cosechado un beneficio de 116 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 75% respecto al año anterior, principalmente por los precios de la electricidad y las inversiones en el negocio de la propia compañía.