De Acciona Energía a Holaluz: las renovables no frenan la sangría bursátil en el año del pinchazo
El descalabro del autoconsumo, la canibalización del sector y la moderación de los precios impacta en la cotización de las renovables
Las empresas de energía renovable españolas no logran remontar las pérdidas en el mercado que arrastran desde el inicio del año. Acciona Energía, Solaria, Soltec, Holaluz o EiDF se ven lastradas por diferentes realidades económicas y un entorno poco favorable, en el año en el que parece haberse pinchado la burbuja de las renovables.
Son pocas las cotizadas que se salvan del descalabro bursátil que está protagonizando el sector este año, tanto en el Ibex 35, como en el Mercado Continuo y en la bolsa para pequeñas y medianas empresas, el BME Growth. La tendencia es generalizada y ha dado lugar a despidos colectivos, pérdidas millonarias, suspensiones de cotizaciones y problemas con los auditores que examinan sus cuentas financieras.
En la parte alta de las compañías, las que compiten en el mayor índice de la Bolsa española, Acciona Energía y Solaria se dejan un 26,7% y un 39,5%, respectivamente. En el caso de la firma de los Entrecanales, el mes de agosto está siendo positivo tras anunciar la intención de vender la mitad de su parque renovable a nivel internacional.
Una estrategia de rotación de activos con la que podría embolsarse hasta 5.000 millones de euros si logra cristalizar todas las operaciones. No obstante, la compañía sigue acumulando pérdidas millonarias en su capitalización, impactada por un escenario de precios energéticos más bajos, que le ha hecho ganar un 75% menos en el primer semestre, y por la expectativa de que los tipos de interés sigan altos durante más tiempo del esperado.
Ecoener y Soltec, cuyos títulos cotizan en el Mercado Continuo, también sufren importantes caídas que no están consiguiendo frenar. La primera empresa cae un 8% en lo que va de año, mientras que las acciones de la compañía fotovoltaica se hunden un 40,7% desde enero. Las dudas sobre Soltec aún lastran su cotización, después de que consiguiera aplazar el vencimiento de 200 millones en deudas hasta el 30 de septiembre.
ERES y pérdidas millonarias entre las más pequeñas
La peor parte llega en las empresas más pequeñas que forman parte del BME Growth. En esta liga juegan firmas como la catalana Holaluz, que tras presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) para 200 personas, ha sembrado serias dudas sobre su viabilidad como empresa. La firma de Carlota Pi sigue luchando por refinanciar su deuda, mientras se deja un 61,5% de su valor en bolsa.
Pero no es la única empresa que ha sufrido las consecuencias del pinchazo del autoconsumo en España. Solarpofit aplicó un ERE a su plantilla para 361 trabajadores y días después un preconcurso de acreedores. La empresa justificó el recorte en la caída de la demanda de la instalación de placas solares, la moderación de los precios de la electricidad, el aumento de la inflación y de los tipos de interés y la fuerte competencia.
Un cóctel explosivo que refleja la canibalización en el sector y la situación energética que ha llevado a tener incluso precios negativos en el mercado mayorista eléctrico. A pesar de haber ganado tiempo para negociar con sus acreedores un posible acuerdo que les permita la continuidad del negocio, Solarpofit se hunde cerca de un 68% en el mercado en lo que va de 2024.
Tampoco se libra la gallega EiDF que, después de disparar su valor de forma abultada, llegó el momento de rendir cuentas con los auditores. Sus cuentas tuvieron que ser analizadas por Deloitte, PwC y KPMG, con opiniones diferentes respecto a las cifras presentadas por la compañía de autoconsumo.
EiDF multiplicó por ocho los números rojos en sus últimos resultados, hasta los 32 millones de euros. En este ejercicio pierde un 8,5% de su valor, aunque actualmente vale una quinta parte de lo que llegó a valer en su pico máximo de cotización, alcanzando los 1.600 millones de euros.
Otras firmas del BME Growth que tampoco están teniendo un buen año en bolsa son Energy Solar, que se deja un 31,8% de su valor, Umbrella, que acumula una caída del 22,8% o Enerside, que cae cerca de un 3% desde enero.
Audax Renovables y otras excepciones
A pesar de que la mala racha de las renovables afecta de forma generalizada, hay alguna excepción que se no solo se salva, sino que despunta y contrasta con el contagio generalizado del sector. Se trata de Audax Renovables, la compañía de una de las mayores fortunas del país, José Elías, que consigue revalorizarse un 47% en lo que va de ejercicio.
El empresario es uno de los que lleva tiempo avisando de la burbuja en la que se encuentran las empresas cuya actividad está relacionada con las energías renovables. Si bien Audax es la que mejor desempeño está teniendo, no es la única. Entre las firmas que logran salvar el año por el momento se encuentra Grenergy, con una subida cercana al 0,9% y Greening, que se revaloriza un 30%.