Acciona gana un contrato de 1.370 millones para ampliar el metro de Toronto

La colaboración entre Acciona y Amico prevalece en la licitación, consolidando el papel destacado de las empresas españolas en el plan de infraestructuras de Norteamérica

GRAF2173. MADRID, 01/07/2021.- El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales durante el acto de salida a bolsa de Acciona Energía, la filial energética del grupo Acciona, que se ha estrenado con una subida del 3,3 %, lo que ha situado el precio de la acción en 27,6 euros y su capitalización bursátil en cerca de 9.090 millones de euros. EFE/ Fernando Alvarado

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales. EFE/ Fernando Alvarado

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Un consorcio participado por Acciona ha cerrado un acuerdo con la administración de Ontario, Canadá, para desarrollar un nuevo tramo en la actual ampliación del metro de Toronto. Este proyecto, con un valor máximo estimado de hasta 1.370 millones de euros, se suma al esfuerzo conjunto para mejorar la red de transporte en la región.

La colaboración entre Acciona y la empresa canadiense Amico ha prevalecido sobre otras dos propuestas en la licitación. La primera, compuesta por Bouygues de Francia junto a Pomerleau y Aecon de Canadá, y la segunda presentada por la también canadiense SNC-Lavalin.

Según la información más reciente del mercado, el contrato oscila entre 1.000 y 2.000 millones de dólares canadienses. Sin embargo, el acuerdo abarca distintas fases de desarrollo, con la posibilidad de una firma adicional que determinará la ejecución final del contrato.

Este proyecto se caracteriza por ser colaborativo, con las empresas trabajando en estrecha colaboración con la administración pública para definir la naturaleza de los trabajos, los riesgos asociados y el precio final de diversos elementos del proyecto. Se estima que la fase de desarrollo durará alrededor de 20 meses, durante los cuales se llevarán a cabo preparativos en obra. La administración tendrá la opción de firmar un acuerdo definitivo para la construcción al término de esta fase.

El alcance de los trabajos incluye la construcción de vías elevadas a lo largo de tres kilómetros y la creación de cinco estaciones en este tramo de la línea Ontario, que en su totalidad abarcará 15,6 kilómetros y se extenderá por 15 estaciones.

Este proyecto se inserta en el plan de infraestructuras más grande de Norteamérica, impulsado en Toronto, para expandir la red de transporte público, incluyendo nuevas líneas de metro y cercanías, en el que las empresas españolas están desempeñando un papel destacado.

En enero, otra empresa española, FCC, se aseguró el otro gran contrato dentro de este paquete, encargándose de construir tres kilómetros de túneles gemelos en Pape Avenue, dos estaciones de metro (Pape y Cosburn) y un cambio de carril, junto con las salidas y servicios de emergencia.

El proyecto en curso es parte de la transformación integral del transporte público en el área metropolitana de Toronto por parte de la provincia de Ontario, donde las empresas españolas están compitiendo y ganando varios contratos. Ferrovial ya se adjudicó en 2022 un tramo por 4.450 millones de euros, y FCC obtuvo otros dos contratos en el mismo año por 4.280 millones de euros. Asimismo, ACS prevaleció en un proyecto de 670 millones de euros para construir aproximadamente 6 kilómetros de túneles.

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Marta Pérez

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