Así le ganó la carrera Entrecanales (Acciona) a Florentino Pérez (ACS) y José Elías (OHLA) por el circuito de Fórmula 1 de Madrid

Acciona se impuso gracias a su mejor propuesta técnica, en una licitación en la que superó a ACS y OHLA

acciona acs ohla f1

Acciona se impuso a ACS y OHLA.

Acciona, en alianza con la constructora francesa Eiffage, se ha hecho con uno de los contratos más simbólicos y competitivos del año: la construcción del circuito urbano de Fórmula 1 de Madrid, que albergará el Gran Premio de España a partir de 2026, tal y cómo avanzó ECONOMÍA DIGITAL.

El contrato, adjudicado por IFEMA Madrid, asciende a 83 millones de euros y marca una victoria estratégica de José Manuel Entrecanales frente a otros pesos pesados del sector, como Florentino Pérez, presidente de ACS, y José Elías, exvicepresidente de OHLA.

La obra será ejecutada por una UTE en la que Acciona ostenta una participación del 60%, mientras que Eiffage controla el 40% restante. Las obras arrancan de forma inminente en el mes de mayo, después de que el Ayuntamiento apruebe definitivamente la licencia, con el objetivo de tener el circuito finalizado en mayo de 2026.

La licitación del circuito madrileño ha sido una de las más reñidas del panorama reciente. Hasta cinco consorcios se presentaron al proceso, aunque la pugna definitiva se dirimió entre tres: Dragados (filial de ACS), OHLA y la alianza Acciona-Eiffage.

Arco de salida que tendrá el Gran Premio de España de Fórmula 1, en IFEMA Madrid. Foto: Europa Press

Según la información publicada por este diario, la oferta económica más baja fue la de OHLA, que se situó apenas 6,5 euros por debajo de la presentada por Acciona. Sin embargo, fue la propuesta técnica la que inclinó la balanza. Acciona logró la mejor puntuación global con 912 puntos, frente a los 861 obtenidos por OHLA y los 852 de Dragados.

El trazado, bautizado oficiosamente como «Madring«, cuyas entradas ya están en preventa, tendrá una longitud de 5,4 kilómetros y contará con 20 curvas, combinando zonas urbanas y tramos en los recintos de IFEMA. De hecho, 4,1 kilómetros del recorrido discurrirán por el propio recinto ferial, mientras que los 1,3 kilómetros restantes ocuparán calles adyacentes.

Más allá del espectáculo deportivo, el proyecto tiene un fuerte componente de sostenibilidad. Acciona ha detallado que empleará biocombustible HVO y electricidad de origen 100% renovable en la ejecución, además de medidas como la reutilización de tierras para minimizar el impacto ambiental y las molestias al tráfico y a la actividad ferial.

Recorrido del circuito de Madrid. Foto: Ifema

Madrid volverá así a acoger una prueba de Fórmula 1 por primera vez desde 1981, cuando el circuito del Jarama albergó el último Gran Premio. Esta vez, la capital será sede del campeonato entre 2026 y 2035, consolidándose como uno de los destinos clave en el calendario internacional del motor.

Golpe de autoridad de Acciona

La adjudicación supone un nuevo espaldarazo a la estrategia de José Manuel Entrecanales, centrada en posicionar a Acciona como un referente global en infraestructuras sostenibles. La victoria le permite enviar un mensaje al mercado: Acciona está preparada para competir al máximo nivel.

El desenlace de esta licitación también evidencia la creciente importancia de los criterios técnicos y de sostenibilidad en los concursos públicos de gran calado. En un entorno cada vez más exigente en términos medioambientales y reputacionales, el músculo financiero ya no es suficiente.

presentacion circuito f1 madrid
Presentación del Gran Premio de Fórmula 1 de Madrid. Foto: Ifema

La diferenciación viene por la vía de la innovación y la capacidad de ejecución, ámbitos en los que Acciona ha sabido construir una ventaja competitiva sólida.

En suma, la empresa de Entrecanales no solo se ha hecho con un contrato emblemático, sino que ha consolidado su estatus como uno de los grandes actores del futuro urbano de Madrid, a través de una de las plataformas de proyección internacional más potentes: la Fórmula 1.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta