Actualizado
Varapalo del TSJC a Abertis: rechaza la demanda de 426 millones por las autopistas C-22 y C-32 sur
El máximo tribunal catalán considera que el Govern no tiene que indemnizar a Invicat, la filial de Abertis que gestionaba esas vÃas, tras la compensación otorgada en junio de 2022
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha descartado que la Generalitat de Cataluña deba indemnizar a Abertis por la liquidación económica del contrato de concesión de las autopistas C-33 y C-32 norte, según la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press este viernes.
Invicat –la filial de Abertis que gestionaba ambas vÃas– interpuso un recurso contra la determinación de la compensación acordada por el Govern el 7 de junio de 2022, ha avanzado La Vanguardia.
La empresa solicitaba una compensación de 426,6 millones de euros a los que se debÃan descontar los 65 millones ya percibidos y sumar los intereses correspondientes.
Además, reclamó que en el caso de que el saldo de compensación por el Conveni Maresme tuviera en cuenta criterios de proporcionalidad, la Generalitat recalculase el importe, de manera que Invicat debÃa recibir 152,2 millones y no los 65 millones que le fueron reconocidos.
También pidió que se anularan las resoluciones impugnadas y se ordenase la retroacción de las actuaciones para que la Generalitat incoara los procedimientos de interpretación contractual teniendo en cuenta la discrepancia existente.
Desestimadas todas las demandas de Aberts
La sentencia desestima la totalidad de las pretensiones de Abertis y apunta que no existe una controversia interpretativa durante la ejecución del contrato, sino en la fase de liquidación económica, y que, por tanto, no se debe retraer ninguna actuación administrativa.
También señala que el Convenio Marco del Maresme no supone una garantÃa absoluta de tráficos sin contrapartida y que la garantÃa de márgenes estaba ligada a inversiones que podÃan afectar al tráfico –como la pacificación de la N-II o la conexión con la A-2–, que finalmente no se realizaron.
Asimismo, sobre la petición de compensar de forma proporcional con 152,2 millones, la sentencia apunta que «o se realizaban las infraestructuras y se compensaba mediante el sistema especÃfico previsto, o no se realizaban las obras y no cabÃa compensación», por lo que, al no realizarse, no se debe compensar.