Los aumentos de los peajes logran que Abertis gane casi 200 millones
La compañía, controlada por ACS, sube sus tarifas de peajes y logra que sus beneficios suban el 8%
Durante los primeros tres meses de 2024, Abertis logró un beneficio neto de 197 millones de euros, marcando un aumento del 8% en comparación con el mismo período del año anterior, gracias al incremento del peaje promedio en sus autopistas globales.
En específico, Abertis elevó sus tarifas en un 4% durante este lapso, lo que se tradujo en un aumento del 6% en sus ingresos. Considerando las nuevas concesiones adquiridas recientemente, los ingresos totales se elevaron en un 14%, alcanzando los 1.500 millones de euros.
Según los informes trimestrales de Hochtief, la filial alemana de ACS, a través de la cual Florentino Pérez controla un 20% de Abertis (sumado al otro 30% de ACS directamente), el tráfico creció un 1% en el primer trimestre del año.
El Ebitda de Abertis durante este período aumentó un 15%, llegando a 1.100 millones de euros, y el dividendo destinado a ACS y Mundys, como accionistas, ascenderá a 602 millones de euros.
Las ganancias de la alemana Hochtief
En cuanto a Hochtief, registró un beneficio operativo de 142,2 millones de euros, un incremento del 3,4%, con unas ventas de 6.757 millones de euros, un 9,2% más, y un Ebitda de 306 millones, un 3,4% superior al del año pasado.
La cartera de proyectos de la empresa alemana ahora asciende a 58.700 millones de euros, mostrando un aumento del 13% después de adquirir nuevos contratos por valor de 10.500 millones de euros en los últimos tres meses, un incremento del 25% en comparación con el año anterior.
«El futuro presenta amplias oportunidades para nuestro grupo, para las cuales estamos bien preparados. Seguiremos aprovechando nuestra experiencia y capacidades en beneficio de la empresa, sus accionistas y clientes», declaró el CEO de Hochtief y ACS, Juan Santamaría.