Abertis firma el ERE de Aumar con la mitad de los sindicatos
La dirección de la concesionaria presenta con acuerdo el expediente para la salida de 136 empleados pese a que el sindicato mayoritaria no ha firmado
Abertis ha firmado este miércoles el expediente de regulación de empleo con dos de los sindicatos de Aumar para el despido de 136 trabajadores de esta filial. El ERE es consecuencia del fin del contrato de concesión de la AP-7 sur y la AP-4, que vencen el 31 de diciembre. El acuerdo se ha firmado después de que los empleados afectados aprobaran este lunes y martes las condiciones de salida.
La compañía participada por Atlantia y ACS pretende dar carpetazo así a uno de los dolores de cabeza que la acucian, pero las molestias pueden reaparecer si se presentan recursos. El germen del posible problema es que el sindicato mayoritario, CCOO, no ha participado del acuerdo. Solo lo han firmado UGT y USO, que ostentan exactamente la mitad de la representación sindical.
Comisiones Obreras, que tiene la otra mitad, siempre ha mantenido que el acuerdo no es válido porque no lo ha firmado la mayoría de la representación de la plantilla. Exactamente la mitad no es la mayoría, entienden, por lo que Abertis no debería de haber presentado el ERE con acuerdo. CCOO estudia ahora si recurre el expediente. Si lo recurre, se judicializará el proceso y puede incluso declararse nulo el ERE.
Las condiciones del ERE
Las condiciones que aprobaron este lunes y martes los empleados afectados antes de firmar el acuerdo incluyen una indemnización de 45 días por año trabajado con un tope de 42 meses durante los años de antigüedad previos a 2012, y de 33 días por año con un máximo de 34 meses para los ejercicios trabajados a partir de ese año.
También se han acordado otras medidas complementarias para los afectados. Entre ellas, destaca la aplicación del seguro médico durante un año, un convenio especial para los afectados con 55 años o más hasta que cumplan 63 años y adicionalmente hasta los 64 años para aquellos empleados mayores de 59 años a la fecha de fin de la concesión.
Otra de las condiciones aprobadas es el plan de recolocación personalizada para cada uno de estos empleados afectados de más de 55 años, informó Efe. Los afectados son aquellos trabajadores que atienden puestos de peaje y oficinas, después de que el Gobierno haya garantizado los puestos de trabajo en las labores de mantenimiento.