ACS y Atlantia endeudan Abertis con un macrodividendo de 10.000M
Abertis prepara el mayor dividiendo de la historia de España que servirá para que Atlantia y ACS le traspasen la deuda que les generó su compra
Abertis ha asegurado a sus tres principales accionistas –Atlantia, ACS y su filial alemana Hochtief– el pago este año de un dividendo extraordinario de 9.963 millones de euros. Se trata del mayor dividiendo de la historia de España. De esta forma, Atlantia y ACS traspasan a Abertis la deuda que les generó su compra.
Según avanza Expansión este viernes, Abertis asumirá las obligaciones contraídas por Abertis Holdco (la sociedad utilizada por Atlantia y ACS para adquirir la primera) y se convertirá en el nuevo deudor de un principal de 9.975 millones de euros, tal como indica la compañía en un programa de renta fija registrado en la Bolsa de Dublín.
Además, Abertis se comprometió a distribuir ordinario entre 2018 y 2020 de 2.675 millones de euros, que equivale a 875 millones de euros por cada uno de los tres ejercicios. A este dividiendo ordinario se le suma el extraordinario. En total, hasta 2020, el importe se eleva a 12.650 millones de euros.
La junta de accionistas de Abertis convocada para este marzo aprobará el dividendo extraordinario. Con ello, la compañía consolidará una deuda cercana a los 25.000 millones de euros. En estos momentos se sitúa en los 15.000. En febrero anunciaron que emitirán hasta 7.000 millones de euros en bonos para refinanciarse.
En 2018, la compañía que lidera José Aljaro obtuvo unos beneficios de 1.681 millones de euros gracias a las plusvalías por la venta de las acciones de Cellnex. Este importe solo se superó en 2015, cuando alcanzaron los 1.880 millones, aquella vez por la opa de Cellnex.
El dividendo de ACS
El presidente de ACS, Florentino Pérez, anunció recientemente una subida del dividendo. Se aprobará en el consejo de administración de ACS de este marzo. Y los recursos procederán precisamente de Abertis.
El año 2018 dejó muy buenos resultados para ACS. No solo obtuvo un beneficio neto de 915 millones de euros, el 14,1% más que en 2017, sino que también consiguió deshacerse de su deuda. Así, redujo su endeudamiento neto de los 153 millones con los que cerró 2017 hasta un saldo positivo de caja de 3 millones.
Estos resultados se dieron en un año en el que ACS culminó junto a Atlantia la opa de 18.200 millones por Abertis.