Abertis emitirá hasta 7.000 millones en bonos para refinanciarse
ACS y Atlantia negocian la fórmula para reestructurar la deuda tras la compra de Abertis
ACS y Atlantia trabajan para refinanciar, a través de Abertis, la deuda derivada de la opa sobre la concesionaria catalana. La compañía negocia un plan multimillonario de renta fija con BNP Paribas y JPMorgan que les permitirá colocar títulos de Abertis por un importe máximo de hasta 7.000 millones y así refinanciar sus obligaciones.
Ambas empresas firmaron una financiación cercana a los 10.000 millones de euros para la compra de Abertis. Con una cantidad tan elevada es aconsejable buscar métodos para refinanciar el pasivo.
Así, para colocar títulos por hasta 7.000 millones se encuentran en lo que se conoce como programa European Term Notes (EMTN), según publica Expansión. Fuentes financieras matizaron que esta cifra en ningún caso se alcanzará este año, en el mejor de los casos, en varios años, mientras que en 2019 se prevé la emisión de entre 2.000 y 3.000 millones.
Abertis esperará a que Atlantia presente resultados el 7 de marzo porque quiere respetar el periodo de blackout. Éste obliga a una compañía a no realizar ninguna operación en los mercados de capitales durante las dos semanas previas a la presentación de las cuentas. Cuando pase esta fecha, Abertis iniciará el road show con el objetivo de realizar la emisión entre finales de este trimestre e inicios del segundo.
La deuda que más urge refinanciar es la correspondiente a uno de los créditos firmados a finales de octubre para la transacción. Se trata de un préstamo puente para pagar con bonos un volumen de 4.500 millones. Cada seis meses el tipo de interés a pagar se encarece en esta operación.
Crédito de 4.500 millones
Abertis firmó recientemente otro crédito sindicado y bilaterales con los bancos por importe superior a los 1.000 millones de euros para reducir esta presión. Así, han recortado esos 4.500 millones a unos 3.000 millones, el importe que se prevé captar ahora en los mercados.
La compañía también tiene que hacer frente a sus vencimientos habituales porque, tras la compra, ha pasado a tener una deuda de 25.000 millones. La primera emisión con este nuevo programa será un test importante para la compañía porque se verá el impacto real de las incertidumbres vividas por Atlantia por las consecuencias del derrumbe del puente Morandi en Génova.
Abertis, pese a ello, mantiene un ráting de calidad (BBB por S&P Global Ratings y Fitch). Además de la refinanciación vía bonos, la empresa aborda desinversiones para pagar otra parte. Ya salió de Cellnex, pero sigue en el aire la venta de Hispasat.
La compañía celebra este viernes junta de accionistas para aprobar la fusión entre Abertis infraestructuras y Abertis Participaciones, la sociedad donde fueron a parar los minoritarios que no aceptaron la opa. Abertis ganó casi 900 millones en 2017. Hasta marzo de 2018, el beneficio subió a 182 millones de euros.