El aumento de tarifas dispara los beneficios de Abertis a los 620 millones
La gestora de autopistas impulsa sus ganancias gracias a que la tarifa en los países donde opera ha subido un 8% de media
En los primeros nueve meses del año Abertis ha ganado 618 millones de euros, un aumento del 22% respecto al mismo período del año pasado.
Gran parte de este incremento se ha debido a la inflación en los países donde opera. De hecho la tarifa media aplicada en esos territorios aumentó un 8% esos meses, ya que los contratos están vinculados a los aumentos del IPC, o en todo caso, por las compensaciones otorgadas por los gobiernos.
Esta circunstancia, unida al incremento del tráfico del 3%, disparó los ingresos a los 4.200 millones de euros en los primeros nueve meses de 2023, un 11% más que hace un año; según figura en la cuenta de resultados de Hochtief, la constructora alemana a través de la cual ACS controla un 20% de Abertis, y que se suma a su participación directa de otro 30% en la compañía de autopistas.
En España, el tráfico subió un 1%, aunque con unos ingresos un 16,8% superiores, hasta contabilizar 451 millones de euros, al mismo tiempo que el resultado bruto de explotación (Ebitda) de su división española creció un 21%, hasta los 370 millones de euros.
En otros países como Francia, su principal mercado, la proporción entre el incremento del tráfico y el incremento de los ingresos no fue similar al caso español. En ese país subió un 2,6% el tráfico y solo un 5,4% los ingresos.
Abertis cierra septiembre con una deuda de casi 22.000 millones
La deuda neta total de la compañía alcanzaba a cierre de septiembre los 21.843 millones de euros, en línea con la cifra registrada el año pasado, a un coste medio del 4,6% (2,6% en Europa). La liquidez ascendía a 8.600 millones de euros, lo que cubre los vencimientos de deuda de los próximos tres años, venciendo en 2024 unos 2.100 millones de euros.