Abertis desempolva su puja por las autopistas mexicanas de Goldman
El grupo estudiará realizar una oferta por Red de Carreteras de Occidente (RCO) cuando Goldman concrete las condiciones
Abertis continúa buscando vías para ampliar su cartera de concesiones. La compañía, que estudia diversos proyectos en Estados Unidos, también querría ampliar su exposición a México y podría estar interesada en volver a pujar por las infraestructuras que controla Goldman Sachs en México.
El gigante financiero controla Red de Carreteras de Occidente (RCO), que explota 11 autopistas, que suman 876 kilómetros. Estas concesiones no vencen hasta 2025 y 2049, según adelantó este lunes Cinco Días. Fuentes cercanas a la empresa explican que el proceso de estudio se encuentra en una fase «muy preliminar» y que, efectivamente, es un activo que se está estudiando, como «todas las oportunidades que surgen en el mercado».
Abertis ya participó en la misma puja en 2017 y también lo hizo Atlantia, que entonces no era su accionista. La participación en la posible puja dependerá de las condiciones que ponga Goldman, y hasta entonces Abertis no tomará ninguna decisión, según ha podido saber ED.
Presión por la guerra comercial
La posible reactivación del proceso de venta se produce en un contexto complejo para México, que se ha convertido en el nuevo objetivo de la guerra comercial de Donald Trump. El presidente norteamericano anunció el pasado viernes que, si México no controlaba el flujo migratorio hacia Estados Unidos, el país aplicaría aranceles que irían a más hasta que no se pusiera fina a la llegada de inmigrantes ilegales a través de la frontera.
Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, no ha querido avivar la polémica con Trump y habría señalado que había margen para impulsar una negociación con Estados Unidos, después de que el viernes el peso mexicano cediera más de un 2% contra el dólar. Las empresas españolas con más exposición a México, con BBVA a la cabeza, sufrieron fuertes pérdidas en bolsa el pasado viernes.