Abdalla Al-Hamar, el hombre que ha guiado la inversión de Qatar en Iberdrola, El Corte Inglés, Iberia o Colonial, deja España
El valor de las participaciones de Qatar en compañías españolas supera los 10.220 millones.
Abdulla bin Ibrahim Abdulrahman Sultan Al Hamar, el hombre que ha guiado en los últimos cuatro años las multimillonarias inversiones de Qatar en España, abandona el país.
El Embajador de Qatar en Madrid desde 2019 está comunicando ya a las cúpulas de las grandes compañías españolas en las que participa el Emirato que ha llegado el momento de hacer las maletas.
Los principales ejecutivos de Iberdrola, la aerolínea IAG, la inmobiliaria Colonial o de El Corte Inglés se preparan para recibir a un nuevo Embajador que sustituirá a Abdalla Al-Hamar, tras cuatro intensos años como principal intermediario en España de los intereses del fondo soberano qatarí.
Las participaciones de Qatar en Iberdrola, IAG y Colonial, y la inversión en El Corte Inglés, suman 10.220 millones de euros
Desde la Embajada de Qatar en Madrid se ha asegurado a este periódico que el motivo de la salida de Abdalla Al-Hamar es el cumplimiento del periodo para el que fue designado en el cargo hace algo más de cuatro años, y que todavía no está decidido el nombre de la persona que ocupará su puesto.
Abdalla Al-Hamar, nacido en Qatar en 1960, licenciado en Ingeniería Civil por la Universidad de Arizona (Estados Unidos), ha sido durante este siglo Embajador de Qatar en Siria, Tailandia, Vietnam y Singapur.
En 2019 fue designado para dirigir la Embajada qatarí en Madrid, al frente de la cual ha lidiado con la crisis sanitaria causada por el Covid, los actos de organización del Mundial de Fútbol organizado por Qatar, o la importante visita del jeque Tamim bin Hamad al Thani a España en 2022, donde se acordaron inversiones por valor de 4.700 millones de euros.
En los últimos meses, al igual que otros diplomáticos qataríes, el conflicto en Gaza ha ocupado buena parte de la agenda de Abdalla Al-Hamar. El empeño del Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, por rebajar la tensión entre Israel y los países árabes –siempre que la ‘presión’ sobre él y su esposa se lo permitan-, y el papel clave que en las negociaciones está teniendo Qatar, con buenas relaciones con Hamás, han tenido ocupado al Embajador.
Pero es el cuidado de las multimillonarias inversiones que Qatar tiene en España la principal misión del Embajador del Emirato en Madrid. El país es uno de los mayores inversores extranjeros del Ibex, junto con el fondo estadounidense BlackRock y el noruego Norges Bank.
En la actualidad, las inversiones de Qatar en Iberdrola, IAG, Colonial y El Corte Inglés tienen un valor aproximado de 10.220 millones de euros, de acuerdo a los valores de mercado de las participaciones declaradas por el país en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, y los 1.000 millones que destinó a la compra del 10% de El Corte Inglés, en 2015.
El Emirato es el primer accionista de la energética Iberdrola, con el 8,69% del capital; de la aerolínea IAG -Iberia, British Airways-, con el 25,1%; y de la inmobiliaria Colonial, dueña de grandes edificios de oficinas en París, Madrid y Barcelona, con el 19%.
El jeque Al Thani adquirió el 10% de El Corte Inglés en 2015. En 2022 se desprendió de la mitad de su participación en una operación valorada en 387 millones.
La próxima persona que Qatar nombre como su máximo representante diplomático en España, en sustitución de Abdalla Al-Hamar, afronta un panorama geopolítico y económico de elevada tensión, pero que también ofrece grandes oportunidades de inversión.
El conflicto palestino seguirá siendo clave para el Embajador del país en España, a pesar de que a mediados de abril Qatar advirtió que su papel como mediador para lograr un alto el fuego entre Israel y Hamás estaba llegando al límite.
En el plano económico, el Emirato asiste a una reordenación accionarial clave en algunas de las mayores multinacionales españolas, como en Naturgy, en BBVA y Sabadell, o en la multinacional del lujo Puig, que el viernes se estrenó en Bolsa. Las próximas reducciones de tipos de interés anticipan aun mayor marejada en el Ibex. El dinero qatarí estará atento.