El 5G será esencial para dotar al turismo español de mejor calidad en los servicios

La digitalización de los servicios puede servir para aumentar el valor añadido, y eso, a su vez, puede generar mayores ingresos a las empresas

Raúl Masa; Francisco Vallejo; Joaquín Guerrero; e Ignacio Azorín

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Bajo el título ‘La economía del 5G’, ECONOMÍA DIGITAL ha organizado esta semana un foro de debate con las principales compañías del sector de las telecomunicaciones para analizar cómo ha sido el aterrizaje de esta tecnología en el desarrollo empresarial.  

El evento, celebrado en EAE Business School Madrid, perteneciente a Planeta Formación y Universidades, contó con la participación del director general de Estrategia Digital de la Comunidad de Madrid, Ignacio Azorín; el director de Producto y Soluciones de Vodafone Business, Francisco Vallejo; y el director de Nae, Joaquín Guerrero.

Esta mesa redonda se centró en el impacto del 5G en el turismo y los negocios relacionados con el ocio y el desarrollo de eventos. Francisco Vallejo planteó, en términos retóricos, lo que realmente significa que el 5G sea una tecnología habilitadora para los negocios.  

El directivo de Vodafone sostuvo que las anteriores innovaciones tenían unos significados claros, pero que ahora la dimensión era mucho mayor. En el caso concreto del turismo, aseguró que este sector «ya tiene clientes digitales, y ahora se quiere aumentar la seguridad y tener experiencias personalizadas para ese usuario», y la clave será el correcto funcionamiento. 

La mesa redonda también quería plantear la cuestión sobre los viajes, los eventos y, en definitiva, la conectividad en las ciudades. Joaquín Guerrero puso un ejemplo personal sobre su situación de trabajo cuando viaja en tren, y aseguró que pagaría más por tener una mejor conexión. 

Este ejemplo sirve para demostrar, en los casos de usos turísticos, que los usuarios podrían estar dispuestos a pagar más si reciben un mayor valor añadido

El directivo de Nae puso sobre la mesa un informe de MedUX que mide experiencia de usuarios sobre calidad de servicio recibida en diferentes ciudades europeas, y gana Berlín con Barcelona en segundo lugar. Joaquín Guerrero insistió en la idea de que «a corto plazo hay una oportunidad, un viajero 5G debe ser capaz de percibir como valor añadido si existe una mejor experiencia». 

Sobre casos concretos, desde la Comunidad de Madrid se traslado la idea de que en estos momentos la digitalización es prioritaria para la región y su presidenta. Ignacio Azorín explicó que «en los diferentes municipios de Madrid hablamos de muchos temas como ciberseguridad e inteligencia artificial, pero los alcaldes quieren buena conectividad». 

5G, IA y todo lo que viene 

Francisco Vallejó añadió varios componentes a la importancia que jugará el 5G como tecnología habilitadora para la digitalización. «La IA será fundamental para la gestión de las redes, y eso es esencial para los recursos que luego puede necesitar un operador cuando se producen saturaciones».

Ignacio Azorín, como situación concreta, señaló que «en Madrid centro no hay problemas, los problemas a veces surgen con las poblaciones pequeñas. Estamos trabajando en ello. Queremos avanzar en la densificación».

«Ahora mismo hay buena cobertura en las zonas donde hay más de 10.000 habitantes, y eso es lo que queremos mejorar. También hay que agilizar los trámites de cara a los operadores para mejorar el despliegue», aseguraba el representante de la Comunidad de Madrid. 

Joaquín Guerrero dejaba claro el mensaje de futuro: «Dentro de un año espero que veamos un salto sustancial en la capacidad de las redes».

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Raúl Masa

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