59 años, madrileño y con ganas de mejorar: así es el nuevo CEO de Hyundai para liderar la compañía hacia el futuro

José Muñoz se pondrá al timón del grupo el 1 de enero de 2025, cuando se hará efectivo su nombramiento y cogerá el relevo al actual presidente y director ejecutivo Jaehoon Chang

El nuevo CEO de Hyundai Motor, José Muñoz. Foto: Hyundai.

El nuevo CEO de Hyundai Motor, José Muñoz. Foto: Hyundai.

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Un español ha hecho historia en la industria del automóvil. Se trata de José Muñoz, un directivo madrileño de 59 años, que ha sido nombrado recientemente CEO de Hyundai Motor, convirtiéndose de esta manera, en la primera persona no coreana en coger las riendas de la compañía asiática.

Muñoz se pondrá al timón del grupo el 1 de enero de 2025, cuando se hará efectivo su nombramiento y cogerá el relevo al actual presidente y director ejecutivo Jaehoon Chang, que pasará a ocupar la vicepresidencia.

Impulsar la movilidad del futuro

Una vez asuma el cargo, se encargará de supervisar la ejecución de ‘Progreso para la humanidad’, una estrategia impulsada por la compañía para poner en el centro a los clientes y liderar la movilidad de la próxima generación.

Para ello, se propone poner el foco en la electrificación, las ofertas diversificadas de sistemas de propulsión y la tecnología del hidrógeno, según ha dado a conocer Hyundai a través de un comunicado.

Bajo el propósito de fortalecer la posición del grupo como marca global, se encargará de avanzar el sistema de administración de la empresa automotriz.

El directivo expresó su entusiasmo y motivación por el nombramiento y dejó bien clara su intención de dar continuidad a la trayectoria de crecimiento que ha experimentado la firma.

Más allá de dar una respuesta a las necesidades de los empleados, clientes, concesionarios y accionistas, a lo largo de su mandato se propone buscar la «excelencia» en toda la cadena de valor, desde el diseño hasta la fabricación.

Amplia experiencia en el sector de la automoción

Poniendo el acento sobre su formación académica, Muñoz cuenta con un doctorado en ingeniería nuclear en la Universidad Politécnica de Madrid, y un MBA ejecutivo en el IE Business School en Madrid. También ha completado programas de gestión ejecutiva en la Cranfield School of Management del Reino Unido y en la INSEAD Business School en Francia.

Muñoz es doctorado en ingeniería nuclear en la Universidad Politécnica de Madrid y cuenta con un MBA ejecutivo en el IE Business School

Antes de incorporarse a Hyundai, ocupó la dirección de rendimiento en Nissan Motor Corporation, así como la presidencia de Nissan China y Norteamérica. Durante el periodo que se mantuvo vinculado a la compañía, que ascendió a quince años, logró aumentar los beneficios y las ventas. Posteriormente, ocupó varios puestos de dirección en Toyota Motor Europe.

Trayectoria en Hyundai

La trayectoria de Muñoz en la compañía arrancó en el 2019, cuando fue nombrado presidente y director global de operaciones, pero también presidente y director ejecutivo de Hyundai y Genesis Motor North America.

Pocos años después, comenzó a formar parte de la junta directiva de Hyundai Motor Company y asumió una mayor responsabilidad, que se extendió a Europa, India, Medio Oriente, Africa y Asia del Pacífico.

El directivo español, como parte de la división de operaciones globales, se encargó durante esta etapa de dirigir las ventas globales, el servicio y la planificación de productos.

Bajo su dirección se invirtió en la construcción de una planta de producción y dos empresas conjuntas para producir baterías en en Estados Unidos. Foto: Hyundai.
Bajo su dirección se invirtió en la construcción de una planta de producción y dos empresas conjuntas para producir baterías en Estados Unidos. Foto: Hyundai.

Entre las acciones que impulsó destaca la puesta en marcha de una estructura de ventas centrada en la rentabilidad mediante una administración optimizada del volumen y las ganancias.

De esta manera, logró llevar a la compañía hacia unas ventas récord, un crecimiento de la participación de mercado y del desempeño financiero para las marcas Hyundai y Genesis en el mercado norteamericano.

Bajo su dirección, además, se acometió una inversión de 12.600 millones de dólares, una cifra que equivale a 11.980 millones de euros, para construir una planta de producción y dos empresas conjuntas para producir baterías en Estados Unidos.

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