Traspasar tu plan de pensiones a otro banco: cómo hacerlo

Foto: Freepik

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los planes de pensiones son productos de ahorro previsional de cara a la jubilación. Consiste en aportaciones periódicas que un ciudadano o empleador hace a una entidad financiera para que, al momento de que el trabajador cese su labor, pueda obtener beneficios de esta inversión.

Crear este fondo a largo plazo trae beneficios fiscales tanto para los trabajadores como para las empresas, aunque el beneficiario final siempre será el empleado que cobrará las rentas según las características de su plan.

Una vez creado el plan de pensiones, es posible cambiarse de banco. De hecho, hay entidades financieras que ofrecen incentivos para el traspaso de planes. Otra situación común es que el trabajador quiera cambiar de perfil de inversor, por lo que desea mover su capital.

Traspasar un plan es, por ley, completamente gratis y puedes hacerlo por el importe total o parcial de los beneficios que ya se están generando del propio plan.

Los principales factores que se deben tomar en cuenta para cualquier traspaso son la rentabilidad del fondo, las condiciones del contrato a largo plazo y posibles ataduras, pues las ofertas pueden ser atractivas, por ejemplo, pero las comisiones elevadas.

El traspaso de capital del plan de pensiones no tiene ningún costo. Foto: Freepik

¿Quién lo hace?

La nueva entidad es la que se encarga de migrar el plan de pensiones y el proceso no puede demorar más de cinco días hábiles, según indica BBVA. En caso se produzca entre productos de la misma gestora, puede tardar tres días hábiles.

El trabajador deberá presentar la información requerida por el nuevo banco sobre el antiguo plan de pensiones y después firmar una orden de traspaso.

¿Cuándo no se puede hacer el cambio?

Si se trata de un plan de pensiones de empleo, cuyo promotor de la creación de este es la empresa, no es posible traspasar el capital si ya no hay ua relación laboral con esta.

El traspaso de los derechos consolidados, es decir, la totalidad del capital, no puede hacerse entre planes de distintos países, con excepción del Reino Unido, donde sí es posible cumpliendo ciertos requisitos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta