Actualizado
Estos son los tipos de IVA que existen en España
El tipo de IVA, que es un impuesto indirecto, varía según el producto o el servicio que se tenga intención de adquirir
Cada vez que un consumidor compra un producto o paga por un servicio está abonando el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Se trata de un impuesto indirecto, a diferencia de otros tributos como el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que es directo y se aplica al presentar la Declaración de la Renta.
El gravamen se aplica en el país desde hace cerca de 40 años, cuando se puso en marcha para ingresar en la Comunidad Económica Europea (CEE). La normativa que fija las condiciones de aplicación del IVA es la Ley 37/1992 de 28 de diciembre, que desgrana los distintos tipos del impuesto que gravan los productos y servicios en España.
Cómo funciona el IVA
Tanto los empresarios como los autónomos se encuentran en la obligación de cumplir algunos deberes a nivel fiscal. En primer lugar, han de emitir y recibir facturas que desgranen los bienes entregados y servicios prestados, para comprobar que se ha aplicado el IVA de forma correcta.
Los empresarios y autónomos repercuten el IVA en los consumidores que compran sus productos y servicios
También deberán reflejar las operaciones sujetas al impuesto en su contabilidad, así como elaborar los libros de registro correspondientes, con las facturas expedidas y recibidas, los bienes de inversión y las operaciones intracomunitarias en las que se haya aplicado el gravamen.
Para rendir cuentas ante el fisco, habitualmente se suelen presentar los modelos 390 y 303. Mientras que el primero consiste en una declaración informativa que meramente resume el ejercicio anterior, el segundo permite concretar el resultado de la liquidación del impuesto.
Teniendo en cuenta que el IVA obliga a los empresarios y autónomos a repercutir en los clientes una cantidad, posteriormente, deberán ingresar en la Agencia Tributaria el importe que supere la parte deducible del impuesto que se haya soportado.
Cuántos tipos de IVA existen
El factor que distingue a cada tipo de IVA no es otro que el porcentaje del impuesto, que se deberá sumar al precio de los productos o servicios en cuestión. Mientras que en algunos casos no se aplica el gravamen, en los productos y servicios con el tipo más elevado el porcentaje se eleva hasta el 21%.
IVA general
El IVA general es aquel que grava de forma general los productos y servicios con un porcentaje del 21%. Conviene tener en cuenta que la cifra es el resultado de las distintas subidas que ha experimentado el tipo con el paso de los años. Después de incrementarse del 16% al 18% en 2010, volvió a aumentar en 2012 del 18% al 21%. Actualmente, se aplica a productos y servicios como:
- Tabaco y bebidas alcohólicas
- Bebidas refrescantes, zumos y gaseosas con azúcares o edulcorantes añadidos
- Equipos médicos, aparatos y productos sanitarios
- Cosméticos y productos de higiene personal
- Servicios de peluquería
- Servicios funerarios
- Suministro y recepción de servicios de radiodifusión y televisión digital
- Asistencia sanitaria, dental y curas termales
IVA reducido
A continuación, se encuentra el IVA reducido, con un porcentaje del 10%. Mayoritariamente grava productos de hostelería, transporte y venta de inmuebles, como:
- Entregas, compras intracomunitarias o importaciones de bienes
- Productos empleados en actividades agrícolas como semillas, fertilizantes, residuos orgánicos, herbicidas o plaguicidas
- Agua para el consumo humano o para el riego
- Medicamentos para uso animal
- Productos farmacéuticos como gasas o vendas
- Equipos médicos, aparatos e instrumental diseñados para ser utilizado por personas con deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales
- Lentillas y productos para su cuidado
- Viviendas y garajes
- Flores y plantas ornamentales
- Suministro eléctrico, gas natural y combustibles naturales
- Transportes de viajeros y sus equipajes
- Servicios de hostelería, acampamento, balnearios, discotecas, espectáculos y salas de fiesta
IVA superreducido
El IVA superreducido, tradicionalmente, se ha situado en el 4% y ha grabado productos como:
- Los libros, periódicos y revistas que no contengan publicidad, partituras, mapas y cuadernos de dibujo
- Medicamentos para uso humano
- Vehículos para personas con movilidad reducida y las sillas de ruedas
- Prótesis e implantes internos para personas con discapacidad
- Viviendas de protección oficial de régimen especial o de promoción pública
- Compresas, tampones, protegeslips, preservativos y otros anticonceptivos no medicinales
- Servicios de reparación de los vehículos para personas con movilidad reducida y sillas de ruedas
- Alquileres con opción de compra de viviendas de protección oficial
- Servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio, centro de día y de noche y atención residencial
El aceite de oliva, las semillas y la pasta están gravados al 5%
Sin embargo, desde el año pasado, también se ha aplicado un IVA superreducido, del 5%, a los aceites de oliva, las semillas y las pastas alimenticias.
Sin IVA
También existen algunos productos y servicios que no están gravados con el impuesto. Se trata de alimentos como las harinas panificables, la leche, los quesos, los huevos, las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y los cereales.
Cabe destacar que los donativos de alimentos, algunos artículos médicos, libros, suministro de agua o paneles solares a las entidades que reciben las aportaciones de los mecenas para desarrollar un proyecto de interés social tampoco están gravadas con el tributo.