Estos son los sujetos que pueden aportar en un plan de pensiones

Es un instrumento de ahorro a largo plazo que se gestiona a través de entidades financieras y que sirve como complemento de la pensión de jubilación pública

Foto: Freepik

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La pensión de jubilación pública no siempre cubre los gastos que tiene un jubilado, por lo que existe otro producto financiero que permite complementar ese ingreso: un plan de pensiones.

Este plan es un instrumento de ahorro a largo plazo que se gestiona a través de entidades financieras y que tiene ventajas fiscales tanto para el trabajador como para la empresa donde trabaja.

Supervisados por la Dirección General de Seguros y Fondos de pensiones, estos productos son fondos de inversión que, al momento de jubilarse, se rescatan en forma de renta, capital o de ambos.

En cualquier caso, los planes de pensiones tienen beneficios como pagar menos impuestos en la declaración de la renta, trasladar tu plan a otra entidad o incluso dejárselo a un beneficiario en caso el titular fallezca.

También es posible contratar más de un plan si lo permite el nivel de ingresos, ya que cada plan, al funcionar de manera distinta, implica una diversificación de riesgos.

¿Quién puede aportar al plan?

En el caso de los planes de pensiones individuales, quienes los promueven son las entidades y a los titulares (personas físicas) les toca hacer las aportaciones periódicas según el tipo de plan y su política de inversión.

Para los planes de pensiones de empleo, cuya creación es impulsada por corporaciones o empresas, los aportantes son tanto los trabajadores y titulares o la propia empresa promotora.

El tercer caso son los planes de pensiones asociadas: los sindicatos o asociaciones promueven la creación del plan, pero solo los titulares del plan pueden aportar a este tipo.

¿Puedo cobrarlo antes?

El propósito del plan es cobrarlo después del cese laboral, aunque hay excepciones en las que puedes pedir o rescatar el plan de forma anticipada, lo que se conoce como contingencias, según explica BBVA:

  • Enfermedad grave
  • Muerte
  • Dependencia o gran dependencia
  • Desempleo de larga duración
  • Situación de desahucio de la vivienda habitual

En cualquier caso, es posible cobrar le dinero más una pérdida o revalorización en caso se haya producido por las características del plan.

¿Cómo rescato un plan de pensiones?

Una de las formas más simples es rescatar el dinero acumulado en un solo pago, es decir, como en forma de capital. Sin embargo, hay otras maneras como retirarlo como una renta, estableciendo una periodicidad con la que quieres recibir tu plan.

Un escenario común es fijar este periodo mensualmente, aunque se puede hacer cada tres o seis meses. El titular es el que elige cómo hacerlo tomando en cuenta la cantidad de ahorros que tiene.

Por otro lado, hay una modalidad mixta, por la que decidirás una cantidad para recibir una sola vez y otra de forma periódica, así como existe el rescate del plan de pensiones en forma de renta vitalicia. Este último, en lugar de cobrar el dinero hasta que se acabe, permite fijar con la entidad gestora una cantidad prefijada para el resto de la vida.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta