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Simulador de la Renta 2023: calcula tu resultado en 5 minutos
La Agencia Tributaria ofrece la herramienta Renta Web Open que permite simular cómo será la declaración antes de gestionar el borrador
La campaña de la Renta y patrimonio de 2023 arrancará el 3 de abril y se extenderá hasta el 1 de julio, según el calendario del contribuyente de 2024. Concretamente, empezará 3 de abril para los contribuyentes que lo hagan por Internet, ya sea a través del programa Renta Web o de la aplicación móvil.
Los millones de contribuyentes que están obligados a hacerla siempre tienen la misma duda: ¿saldrá a pagar o a devolver?. Aunque falten un par de meses, es posible conocer este resultado gracias a una herramienta informática que ofrece la Agencia Tributaria, y que permite simular cómo será la declaración antes de gestionar el borrador.
Se trata de la Renta Web Open, que es un simulador del programa Renta Web. A diferencia de esta última, no permite presentar la declaración, como tampoco requiere identificar al contribuyente ni de disponer los datos fiscales.
Así funciona el simulador
El primer paso es iniciar una ‘Nueva declaración’, pero en caso de que los ingresos hayan sido similares a los de otros períodos anteriores, se puede cargar una declaración previamente realizada, guardada bajo el formato ‘.ses’.
Luego se selecciona el idioma y se introducen los datos identificativos, aunque no hace falta validar ninguno con el censo de la Agencia Tributaria.
Entre los datos que se solicitan, están el NIF, el nombre, estado civil, la comunidad autónoma, y la situación familiar: si se tienen hijos a cargo, o familiares mayores de 65 años o con discapacidad.
Tras aceptar, el paso siguiente es iniciar la simulación de la declaración, donde se puede acceder a las distintas secciones desde los ‘Apartados declaración’ o marcar en los enlaces numéricos junto a cada concepto.
Cabe recordar que los datos que se introducen desde las modalidades individuales y la declaración conjunta se recalculan automáticamente en los apartados de cada declarante.
Luego se despliega un desglose de enlaces y opciones, donde se pueden ir completando con más datos; como la situación familiar y personal, los rendimientos del trabajo o del capital inmobiliario, el rendimiento de actividades económicas, las ganancias y pérdidas patrimoniales, etcétera.
Con el comando ‘Validar’ se puede saber si hay errores o información faltante. Antes de continuar, conviene saber que está la opción de ‘Guardar’ para generar un archivo .ses, que se puede usar en otra ocasión con el comando ‘Cargar’.
Por defecto el archivo se llamará dat-100-(NIF del declarante)-(fecha).ses; y se descarga donde diga el usuario.
Y por fin, el último paso es saber el resultado. Para ello hay que ir al apartado ‘Documento de ingreso o devolución’, o al resumen de las declaraciones.
Si se desea, se puede generar un archivo PDF con la opción ‘Vista previa’, aunque no es válido para presentar ante la Agencia Tributaria.