Cuánto tarda la Seguridad Social en resolver la solicitud de pensión
El trámite se puede hacer dentro de los tres meses anteriores o posteriores a la fecha de cese de la actividad laboral
La pensión de jubilación de la Seguridad Social es una prestación económica vitalicia, única e imprescriptible, que se concede a los trabajadores cuando, por motivos de edad, cesan de manera total o parcial su actividad laboral.
Su objetivo es sustituir las rentas del trabajo. Al ser una pensión vitalicia, solo se extingue con la muerte del beneficiario.
Esta pensión la pueden pedir todas aquellas personas incluidas en cualquier régimen de la Seguridad Social, afiliadas, que reúnan los requisitos establecidos.
En cuanto a la edad, salvo excepciones, será la edad ordinaria de jubilación, que varía cada año y depende de los años cotizados. Además, también se exige un período mínimo de cotización, de quince años, de los cuales al menos dos deberán estar comprendidos dentro de los quince años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho.
También hay que tener en cuenta el hecho causante, es decir, la fecha indicada en la que se empezará a cobrar la pensión de jubilación: para los trabajadores en alta, es el día de cese en la actividad laboral; los que no están en alta o sean asimilados al alta es el día de presentación de la solicitud, salvo en el caso de los trabajadores asimilados al alta en excedencia forzosa –es el día del cese en el cargo– o en el caso de traslado fuera del territorio nacional –es el día del cese en el trabajo.
Cómo se tramita la solicitud de pensión de jubilación
Para poder solicitar la pensión de jubilación, hay que tramitar la petición presentando el formulario de solicitud complementado y la documentación necesaria. Esto se puede hacer por correo ordinario o en cualquiera de los centros de atención e información de la Seguridad Social del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
La gestión y el reconocimiento del derecho a la pensión de jubilación corresponde al Instituto Nacional de la Seguridad Social, excepto en el caso de los trabajadores incluidos en el campo de aplicación del régimen especial del mar, que corresponde al Instituto Social de la Marina.
En este caso, también hay que rellenar el formulario apropiado y, una vez cumplimentado, enviarlo por correo ordinario o presentarlo en las oficinas del Instituto Social de la Marina.
Antes de solicitar la solicitud de pensión de jubilación, pero, es recomendable comprobar que el interesado no tenga deudas pendientes con la Seguridad Social, pues estas pueden influir en el acceso a la pensión.
Cuándo se solicita la pensión de jubilación
Este trámite se puede hacer, para los casos de los trabajadores que se encuentren en alta, dentro de los tres meses anteriores o posteriores a la fecha de cese del trabajo. En este caso, los efectos económicos de la pensión se producen a partir del día siguiente a la fecha de cese en la actividad.
Sin embargo, si la solicitud se presenta cuando ya han pasado más de tres meses desde la fecha del cese, los efectos económicos de la pensión se producen con una retroactividad máxima de tres meses desde que se presentó la solicitud.
En el caso de los trabajadores en situación asimilada a la de alta o que no estén en alta, los efectos económicos empiezan a contar desde el día siguiente al de la presentación de la solicitud, excepto en algunas situaciones asimiladas al alta que es cuando se produzca el hecho causante.
Cuánto se tarda en resolver la solicitud de pensión
Una vez solicitada la pensión de jubilación, la Seguridad Social indica que su tramitación deberá resolverse y notificarse a la persona interesada en un plazo máximo de 90 días.
Asimismo, añaden que actualmente el plazo medio para resolver la solicitud es de 19 días.