Actualizado
Cómo sacar dinero de un cajero sin tarjeta
Las nuevas tecnologías permiten a los usuarios facilidades como poder sacar dinero de un cajero sin necesidad de tener la tarjeta de crédito o débito
Las innovaciones en el sector financiero están transformando la manera en que interactuamos con nuestro dinero. Una de estas novedades ha revolucionado la forma en que retiramos efectivo de los cajeros automáticos, llegando a ser posible hacerlo sin necesidad de una tarjeta física o cartilla.
Esta nueva modalidad de retiro de efectivo sin tarjeta se basa en tecnologías como la biometría y la autenticación móvil. En lugar de insertar una tarjeta, los usuarios pueden realizarlo a través de diferentes métodos, siendo el más utilizado mediante la aplicación móvil de su banco.
Esta tecnología no solo ofrece una forma más conveniente de acceder al dinero, sino que también mejora la seguridad al reducir la posibilidad de robo o clonación de tarjetas. Además, ofrece una mayor flexibilidad para los usuarios. Ya no es necesario preocuparse por olvidar o perder la tarjeta, ya que el acceso al dinero está vinculado directamente a la identidad del usuario.
Esto es especialmente beneficioso en situaciones de emergencia o cuando se viaja al extranjero, donde la pérdida de una tarjeta podría significar una situación complicada.
No obstante, también tiene sus inconvenientes. No todo el mundo se maneja con las nuevas tecnologías y para personas mayores puede ser algo tedioso. En caso de pérdida del teléfono móvil, otro usuario podría tener acceso a todos nuestros datos bancarios.
Incluso los ciberdelincuentes, mediante diferentes formas de hackeo, pueden acceder y robar datos personales sin darnos cuenta, por lo que hay que tener especial cuidado con los archivos que descargamos en la red.
Cómo sacar dinero sin tarjeta de débito o crédito
La mayoría de bancos disponen de aplicaciones móviles con los que sus usuarios pueden realizar todo tipo de gestiones, incluida la retirada de dineros en cajeros sin necesidad de tener la tarjeta de crédito. Existen diferentes formas y muchas de ellas son compartidas por diferentes entidades financieras.
La primera y más común es utilizar el pago sin contacto. Ahora los móviles nos permiten tener nuestras tarjetas en formato digital, pudiendo hacer pagos en comercios directamente con nuestro terminal, siempre y cuando tenga la tecnología NFT.
Al igual que usamos la wallet (cartera virtual) en comercios, la gran mayoría de cajeros ya cuentan con la posibilidad de reconocer la tarjeta a través de NFT. Esto nos permite tener una mayor accesibilidad y no tener que llevarla siempre encima. Las gestiones se realizan de la misma manera que cuando se introduce.
Esta tecnología es muy útil, pero también tiene sus desventajas. A veces puede dar errores, sobre todo si nos encontramos fuera de nuestro país. Además, al perder el terminal, tendríamos que bloquear inmediatamente la tarjeta para impedir que se hagan operaciones con ella.
Cómo sacar dinero sin tarjeta en BBVA, CaixaBank y Banco Santander
Otra manera de sacar dinero sin tarjeta es mediante la aplicación móvil de los bancos. Banco Santander, BBVA, CaixaBank, entre otros, permiten a sus clientes hacerlo mediante códigos únicos que se envían por mensaje o en la app. Desde el cajero, debemos seleccionar la opción pertinente.
Si tienes tu dinero en otra entidad bancaria, puedes informarte en su página web o en alguna oficina. Para poder disponer de este servicio, hay veces que en necesario verificar la identidad.