¿Cómo saber si estás en una lista de morosos?
La lista de morosos es un registro que recoge las deudas impagadas de personas físicas o jurídicas, utilizada por entidades financieras y empresas para evaluar el riesgo crediticio de los solicitantes
Ser un moroso en España significa que una persona o entidad tiene deudas pendientes o impagos con otra persona, empresa o entidad financiera, como puede ser Hacienda. Cuando alguien no cumple con sus obligaciones de pago, ya sea de préstamos, facturas, hipotecas u otros tipos de deudas, se le considera moroso.
Esto puede tener consecuencias legales y financieras, como la inclusión en registros de morosos como ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito) o el registro de la propiedad, lo que puede dificultar la obtención de nuevos créditos o préstamos en el futuro.
Este registro se conoce como lista de morosos, que se trata de un recopilatorio de los datos de personas físicas o jurídicas que tienen deudas impagadas. En España, uno de los registros de morosos más conocidos es el fichero de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), aunque también existen otros como el Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI) o el Fichero de Incidencias Judiciales (FIJ).
Cuando alguien no paga una deuda y la entidad acreedora no logra recuperar el dinero, puede incluir los datos de esa persona en uno de estos registros de morosos. Estar en una lista de morosos puede tener consecuencias negativas, ya que puede dificultar la obtención de nuevos créditos, préstamos o servicios financieros en el futuro, así como afectar a la reputación crediticia de la persona o entidad afectada.
Cualquier persona puede aparecer en esta lista. De hecho, todos los años cuando se publica, aparecen nombres de entidades y celebridades que cuentan con deudas millonarias. En el registro de 2023, aparecieron Toys R Us Iberia, Pullmantur, José Luis Moreno, Sabina, Paz Vega, Dani Alves, Shakira, entre otros.
Cuándo se entra en la lista de morosos
Las dos principales asociaciones, cuentan con diferentes requisitos para entrar. En el caso de ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito) gestionado por Equifax, contiene información sobre operaciones impagadas de personas físicas y jurídicas, proporcionada por los propios acreedores. Tiene alrededor de 270 asociados, incluyendo entidades financieras, empresas de telecomunicaciones, editoriales, entre otros.
El Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI) recoge los impagos superiores a 300 euros relacionados exclusivamente con personas jurídicas. La información es proporcionada por los bancos y el alta en el RAI se realiza automáticamente cuando no se hace efectivo un pago que se había aceptado.
Estos ficheros son utilizados por las entidades financieras y otras empresas para evaluar el riesgo crediticio de los solicitantes antes de otorgarles créditos, préstamos u otros servicios financieros. Es importante tener en cuenta que la inclusión en estos ficheros puede tener consecuencias negativas en la capacidad de obtener créditos en el futuro.
Cómo saber si estás dentro de la lista de morosos
Para saber si estás dentro de la lista de morosos en España, especialmente en ficheros como ASNEF o RAI, puedes seguir estos pasos:
- Consulta tu situación crediticia: Puedes solicitar un informe de tus datos de solvencia a través de la plataforma online de las empresas de gestión de ficheros de morosos, como Equifax (ASNEF) o Experian (RAI). Estas empresas están obligadas por ley a proporcionarte esta información de forma gratuita una vez al año.
- Revisa tus informes de crédito: Además de consultar directamente en los ficheros de morosos, también es recomendable revisar tus informes de crédito en agencias como Experian, Equifax o TransUnion. Estos informes contienen información detallada sobre tu historial crediticio, incluyendo posibles deudas impagadas.
- Contacta con los ficheros de morosos: Si sospechas que puedes estar incluido en alguna lista de morosos, puedes contactar directamente con los ficheros, como ASNEF o RAI, para solicitar información sobre tu situación. Ellos están obligados por ley a proporcionarte detalles sobre cualquier inclusión.
- Comprueba tus notificaciones: Si has recibido notificaciones de deudas impagadas o de empresas de gestión de cobros, es probable que estés incluido en algún fichero de morosos. En este caso, puedes tomar medidas para resolver la situación y solicitar la eliminación de tus datos de la lista una vez que hayas pagado la deuda.
Durante el proceso se solicitarán diversos datos como el Documento de Identidad. De tratarse de una empresa o autónomo, el proceso es similar, pero los datos exigidos serán otros.
Para salir de la lista de morosos se deben tomar ciertas medidas para resolver la deuda impagada y solicitar la eliminación de tus datos de la lista una vez que hayas cumplido con tus obligaciones
Lo primero que debes hacer es pagar la deuda impagada. Ponte en contacto con el acreedor o la agencia de cobros responsable y negocia un acuerdo de pago o liquidación de la deuda. Una vez que hayas pagado la deuda, solicita un recibo o comprobante de pago como prueba. Después de haber pagado la deuda, solicita al acreedor que emita un documento de cancelación de la deuda o una carta de conformidad. Este documento será necesario para demostrar que la deuda ha sido saldada en caso de futuras consultas.
De esta manera tu nombre desaparecerá de la lista de morosos. En caso de no hacerlo, deberás contactar directamente con la asociación pertinente y justificar el abono de la deuda.