Los casos en los que se puede renovar el DNI totalmente gratis
El Documento Nacional de Identidad se debe renovar cada cierto tiempo para evitar tenerlo sin validez
A partir de los 14 años, toda persona nacida en España está obligada a tener el Documento Nacional de Identidad. Este es necesario para la mayoría de gestiones, ya que certifica nuestra identidad. En el momento que caduca, pierde valor, pudiendo ser motivo de multa de entre los 601€ y los 30.000€, dependiendo de la gravedad.
La validez del DNI es de cinco años, siempre y cuando el titular haya cumplido los cinco años de edad y no haya alcanzado los treinta en el momento de la expedición o renovación.
A partir de los treinta años, se renovará cada diez. A partir de los setenta, el documento será permanente, sin necesidad de volver a renovarlo, siempre y cuando no haya que modificar alguna información como el domicilio, esté en mal estado o se haya perdido.
En todos estos supuestos, es necesario abonar la tasa pertinente para conseguir un nuevo carnet de identidad. Por caducidad, extravío, sustracción, anticipo o deterioro, se pagará 12 euros el día de la cita. Se puede realizar el pago con tarjeta y en efectivo. Para solicitar la renovación, se debe hacer a través de la web de Cita Previa DNI y seleccionar la comisaria más cercana.
No obstante, hay casos en los que no hay que abonar la tasa pertinente, siendo gratuita la renovación del Documento Nacional de Identidad. A continuación explicamos en que contextos sucede.
Cuándo puedo renovar el DNI gratis
El primero de los casos en los que cualquier usuario puede renovarse el DNI es cuando uno acude para cambiar algunos datos, ya sea el domicilio o/y la filiación. En el momento que hay una mudanza y se solicita el nuevo padrón municipal, se debe acudir para certificar esta nueva dirección, de lo contrario, perdería validez.
Por este motivo, las tasas son gratuitas y se renuevan automáticamente, sea 5 o 10 años. Por ejemplo, si tu DNI caduca en noviembre de 2024 y te has mudado en junio, si presentas el padrón que certifique tu nuevo domicilio, no pagaras nada y la caducidad pasará a ser hasta 2029 o 2034.
Los miembros de familias numerosas, sea general o especial, tampoco pagan las tasas, así como los menores de 14 años integrados en una unidad de convivencia que solicite la prestación de ingreso mínimo vital.