Actualizado
Así puedes registrarte para obtener la Clave permanente
El sistema de acreditación está dirigido a los ciudadanos que necesitan acceder de forma frecuente a los servicios electrónicos de la administración pública
Con el objetivo de facilitar la tramitación de forma electrónica con la administración pública, el Gobierno impulsó el sistema Clave permanente. A través de esta plataforma, los ciudadanos que necesitan acceder de forma frecuente a los servicios electrónicos pueden acreditar su identidad de una forma más ágil y cómoda.
Sin embargo, el proceso para obtener las credenciales necesarias para utilizar este sistema puede resultar difícil y despertar una cantidad considerable de interrogantes en las personas que optan por solicitarlo. A continuación, te desgranamos toda la información, así como los pasos que debes seguir para realizar el registro.
Qué es Clave permanente
La función principal del sistema no es otra que la de acreditar la identidad de los usuarios. Por ello, conviene tener en cuenta que para utilizar el sistema es indispensable utilizar un código de usuario, el DNI o el NIE, pero también una contraseña, que se consigue tras realizar el registro y la activación.
El registro se puede llevar a cabo a través de cuatro vías diferentes
Sin embargo, para utilizar los servicios de administración electrónica que requieren de un nivel de seguridad mayor, el sistema refuerza la autenticación con la introducción de un código de un solo uso conformado por números. Se trata del One Time Password (OTP), que se envía previamente por mensaje SMS al teléfono móvil del usuario.
Los usuarios pueden llevar a cabo el registro de cuatro formas distintas. Cuando se formaliza por videollamada o mediante una carta de invitación, se considera que el registro es básico, lo que conlleva que no se puedan utilizar algunos servicios o el sistema Clave firma.
Cabe destacar que algunos organismos o servicios requieren un registro avanzado para acceder a sus trámites, por lo que se debe llevar a cabo de forma presencial o con el certificado o DNI electrónico.
Independientemente de la forma que se elija para formalizar el registro, a excepción de la presencial, el proceso siempre se iniciará con la entrada en la página web de la Agencia Tributaria, donde se deberá pulsar sobre «Registrarse en Clave» y completar el formulario con el documento de identidad.
Registro por videollamada
Para registrarse mediante videollamada, el siguiente paso a seguir será hace clic sobre la sección «También puede registrarse por videollamada», «Continuar» y «Acceder a la videoasistencia», que se llevará a cabo a través del programa Zoom. Una vez un profesional esté disponible, se podrá pulsar sobre «Entrar con vídeo», lo que dará acceso al usuario a la videollamada.
En ese punto, habrá de seguir todos los pasos y las indicaciones que mencione el profesional, para acabar recibiendo un mensaje SMS en el móvil en el que se confirmará que el registro se ha realizado con éxito.
Registro con carta de invitación
Otra de las vías para formalizar el registro por internet es hacerlo con carta de invitación. Después de entrar en el portal de la Agencia Tributaria, pinchar en «Registrarse en Clave» y rellenar el formulario, será indispensable hacer clic en «Sí, envíeme una carta de invitación a mi domicilio fiscal».
Entonces, aparecerá una pantalla en la que se confirmará el envío de la carta de solicitud de invitación a registro en Clave. El siguiente paso será volver a la página web, hacer clic en «Registrarse en Clave», «Ya dispongo de una carta de invitación» y «Continuar».
Para seguir con el proceso se deberá tener a mano la carta de invitación, ya que será necesario localizar e introducir el Código Seguro de Verificación (CSV) y hacer clic sobre «Continuar». Finalmente, se deberán completar los datos de identificación, leer y aceptar las condiciones y hacer clic en «enviar», para lograr el código de activación con el que gestionar la contraseña en el sistema.
Registro con certificado o DNI electrónico
Los usuarios que quieran registrarse con certificado o DNI electrónico habrán de acreditar la identidad mediante este documento en el portal de la Agencia Tributaria. Cuando los datos se carguen de forma automática, habrán de facilitar un número de teléfono y una dirección de correo electrónico en los que recibir las claves.
Para efectuar el trámite se debe facilitar un número de teléfono y una dirección de correo electrónico
Después de leer y aceptar las condiciones y hacer clic sobre el botón «Enviar», recibirán la confirmación de alta en el servicio y un mensaje SMS donde se podrán descargar el justificante en PDF correspondiente.
Registro presencial
En el caso del registro presencial, se debe acceder directamente al Punto de acceso general de la administración, donde habrán de localizar el apartado «Buscador de oficinas». Cuando los usuarios especifican la dirección postal, pueden encontrar la oficina más cercana donde realizar la gestión tras pinchar sobre «Clave» en el desplegable con los tipos de oficina.
Finalmente, solo se deberá llamar al teléfono que corresponda, según la oficina que se seleccione, para pedir cita previa. Eso sí, no se debe olvidar que el día que se acuda a las instalaciones será indispensable llevar el DNI y, preferiblemente, llegar con antelación.