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Asà puedes reclamar un vuelo con retraso
Cuando tenemos un viaje planeado y debemos coger un avión, uno de los mayores temores es que el vuelo sufra un retraso o que incluso lo cancelen.
La tasa de vuelos retrasados alcanzó el 25% del total de salidas durante 2023 en España, por encima de los datos registrados el año anterior, en el que el porcentaje de vuelos afectados no superaba el 22%, según recoge la organización centrada en la defensa de los derechos de los pasajeros aéreos AirHelp.
En este contexto, importante que conozcas tus derechos para saber en qué casos puedes reclamar una compensación económica por los problemas ocasionados.
Cuándo se considera que un vuelo va con retraso
De acuerdo al Reglamento (CE) 261/2004 un vuelo sufre un retraso si su hora de salida efectiva se ve diferida con respecto a la hora de salida prevista en más de dos horas o llega al destino final tres o más horas después de la hora de llegada prevista sin que se haya cambiado previamente la programación del vuelo.
¿Han retrasado tu vuelo y no saber cuáles son tus derechos? La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explica en qué casos puedes reclamar una indemnización a la aerolÃnea.
Derechos de los pasajeros
En términos generales, las aerolÃneas siempre están obligadas a informar a sus pasajeros de las incidencias en sus vuelos. Además, en algunos casos, los pasajeros también tienen el derecho de atención mientras esperan su vuelo, es decir, la aerolÃnea tiene que ofrecer y proporcionar:
- Comida y bebida suficiente
- Dos llamadas telefónicas o acceso al correo electrónico
- Alojamiento en hotel si es necesario pernoctar o si es necesaria una estancia adicional a la prevista por el pasajero
- Transporte entre el Aeropuerto y el lugar de alojamiento
Asimismo, los pasajeros afectados por un vuelo retrasado también tienen derecho a una indemnización económica. La cuantÃa en caso de retraso depende de muchos factores: del tiempo de demora, del destino, de las alternativas que te hayan propuesto, entre otros.
En general, cuando el vuelo es de hasta 1.500 km, la compensación se sitúa en los 250 euros, si bien el importe se recorta hasta los 125 euros en el caso de que la aerolÃnea ofrezca viajar al destino con un retraso inferior a dos horas.
Si se trata de un vuelo con una distancia comprendida entre los 1.500 km y los 3.500 km, o bien, de un vuelo dentro de la Unión Europea con un trayecto superior a los 1.500 km, la compensación asciende a 400 euros.
No obstante, la cantidad baja hasta los 200 euros si la aerolÃnea ofrece viajar al destino con un retraso de menos de tres horas.
En el caso de los vuelos cuyo trayecto excede los 3.500 km o se desplazan a un destino fuera de la UE, la cuantÃa de la compensación se sitúa en los 600 euros, mientras que se reduce hasta los 300 euros si ofrecen viajar al destino con un retraso inferior a las cuatro horas.
Además, la OCU recuerda que los usuarios también tienen derecho a reclamar una indemnización por otros perjuicios que se puedan demostrar.
Es importante destacar que, para reclamar el retraso de un vuelo, es imprescindible guardar los billetes y recibos de los gastos en los que haya incurrido para posteriormente hacer la reclamación pertinente a la compañÃa aérea.
Cuándo no hay derecho a una compensación
Por regla general, los retrasos que se deben a «circunstancias excepciones» como causas meteorológicas o actos terroristas no se indemnizan.
Tampoco si la cancelación de un vuelo se ha informado con antelación suficiente: 14 dÃas o más respecto a la salida prevista. En este caso sólo tienes derecho al reembolso del billete o al transporte alternativo que te ofrezcan. O bien, entre 7 y 14 dÃas si te ofrecen un transporte que salga no más de 2 horas antes ni llegue más de 4 horas después que tu vuelo original