¿Cómo conseguir los 15 puntos del carnet de conducir?

La Dirección General de Tráfico permite superar el saldo inicial de puntos del carnet de conducir a través de diferentes mecanismos

Una persona enseña su carnet de conducir.

El saldo de puntos del carnet de conducir puede cambiar a lo largo del tiempo. Foto: Freepik

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El carnet de conducir por puntos se puso en marcha en 2006, con el objetivo de reducir la accidentalidad y aumentar la seguridad de las carreteras. Por eso, se trata de un crédito que otorga la sociedad al conductor, según señala la Dirección General de Tráfico, que se puede perder como consecuencia de una conducta retiradamente infractora.

De esta manera, con la pérdida de puntos, se pretende modificar los comportamientos y actitudes de los conductores infractores, sensibilizaros sobre las graves consecuencias que se derivan de los accidentes de tráfico, así como hacerles ver la implicación que sus conductos tienen en los accidentes.

¿Cómo funciona el carnet de conducir por puntos?

Cuando un conductor novel obtiene su carnet de conducir, empieza con un saldo de 8 puntos. También un conductor que obtiene de nuevo su permiso de conducir tras habérsele sido retirado empieza con 8 puntos. Tras tres años de experiencia conduciendo, en el primer caso, o tras dos años sin cometer infracciones, se llega a los 12 puntos de bolsa inicial.

Sin embargo, el saldo de puntos puede cambiar a lo largo del tiempo. Por una lado, si se es un buen conductor o se realizan cursos de sensibilización, se pueden ganar puntos.

En cambio, si se cometen infracciones, se puede llegar hasta cero puntos. Esto supone la pérdida de vigencia del carnet de conducir, por lo que el conductor no podrá conducir ningún vehículo.

Curso para recuperar el carnet de conducir.
Si se es un buen conductor o se realizan cursos de sensibilización, se pueden ganar puntos para el carnet de conducir. Foto: Freepik

Además, hay que tener en cuenta que los puntos están asociados al conductor, no a un tipo de permiso en concreto. Por lo tanto, los puntos son comunes a todos los permisos de conducir. Si se pierden, no se puede conducir ningún tipo de vehículo.

¿Puedo tener más de 15 puntos en el carnet de conducir?

Como se comentaba anteriormente, es posible ganar puntos para el carnet de conducir. El sistema premia a los buenos conductores, por lo que se pueden llegar a tener hasta 15 puntos.

Si en tres años no se comente ninguna infracción que reste puntos al carnet, se incrementará en dos los puntos iniciales, es decir, hasta los 14. Y, si pasan tres años más sin que se registren infracciones, se sumará otro punto más, llegando al total de 15.

Este mismo mecanismo también se aplica en los casos de conductores que hayan perdido todo los puntos. Una vez pasados dos años hasta obtener 12, después pueden llegar a los 15 puntos siguiendo esos mismos pasos.

¿Cómo se pierden los puntos del carnet de conducir?

En cambio, en el lado contrario, está la pérdida de puntos del carnet de conducir, que se produce cuando un conductor es sancionado por cometer alguna infracción grave o muy grave. Se pueden perder 2, 3, 4 o 6 puntos, dependiendo de la gravedad.

Algunas de estas infracciones son el exceso de velocidad, no llevar puesto el cinturón, el uso del teléfono móvil o el consumo de alcohol y drogas.

Asimismo, se pueden llegar a perder en un solo día todos los puntos del carnet de conducir si un conductor se niega a someterte a las pruebas de alcohol y drogas, realiza una conducción manifiestamente temeraria, conduce un vehículo con inhibidores de radares instalados o circula en sentido contrario al establecido, entre otros.

¿Qué pasa si conduces sin puntos en el carnet de conducir?

Una vez quitados todos los puntos del carnet de conducir y, en consecuencia, retirado el permiso, no se puede conducir ningún vehículo. Si se hace, se considera un delito penal castigado con penas de prisión de 3 a 6 meses, o una multa de 12 a 24 meses ,o trabajos en beneficio de la comunidad entre 31 y 90 días.

Conducción con el carnet de conducir.
Una vez quitados todos los puntos del carnet de conducir, no se puede conducir ningún vehículo. Foto: Freepik

La prohibición de conducir se iniciará tras recibir la notificación de Tráfico con la resolución de la pérdida de vigencia del carnet de conducir, una vez estudiadas las posibles alegaciones presentadas. Hasta ese momento, se puede conducir.

¿Cómo recuperar el carnet de conducir si se han perdido todos los puntos?

Para poder recuperar los puntos quitados del carnet de conducir, existen distintas opciones. En primer lugar, si se ha perdido algún punto, pero aún quedan algunos, se pueden conseguir si se está dos años sin cometer infracciones –entonces se recupera el saldo inicial de 12 puntos– o realizando un curso de recuperación de puntos.

Si se han perdido todos los puntos del carnet de conducir, se puede obtener un nuevo permiso

Con este curso, se pueden recuperar hasta un máximo de 6 puntos, siempre que no se supere el saldo inicial de puntos. Se trata de formaciones de doce horas de duración que se pueden realizar una vez cada dos años o, en el caso de los conductores profesionales, una vez al año.

Por otro lado, si se han perdido todos los puntos por agotamiento del saldo, o porque el conductor ha sido condenado por sentencia judicial por un delito de privación del derecho a conducir vehículos a motor por tiempo superior a 2 años, se puede obtener un nuevo permiso.

Para ello, una vez finalizado el periodo de cumplimiento de la condena, hay que acreditar la realización con aprovechamiento de un curso de sensibilización y reeducación vial, de 24 horas lectivas de duración, y superar una prueba teórica sobre los conocimientos adquiridos en dicho curso en la Jefatura Provincial u Oficinal Local de Tráfico.

Comenta el artículo
Aroa Tort López

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta