Pre-solicitud: así puedes cobrar un subsidio sin pasar por el SEPE

A través del trámite se pueden llevar a cabo gestiones con el organismo público con el DNI electrónico, certificado digital o usuario y contraseña en el sistema Cl@ve

Una mujer realiza un trámite en su ordenador sentada en su escritorio. Foto: Freepik.

El SEPE ofrece la posibilidad de realizar trámites de forma presencial y electrónica. Foto: Freepik.

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Una de las vías más utilizadas a la hora de formalizar un trámite con la administración pública es la electrónica, lo que evita a las personas interesadas tener que desplazarse hasta una oficina física y agilizar la gestión que se desea realizar.

Sin embargo, en la mayor parte de las situaciones, es indispensable disponer de DNI electrónico, certificado digital o usuario y contraseña en el sistema Cl@ve.

En el caso concreto de los trámites que se formalizan con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) existe una forma de realizar las gestiones por internet sin necesidad de disponer de estos documentos y sistemas: la pre-solicitud.

En qué consiste

A través de la sede electrónica del SEPE, se puede acceder a un formulario que permite formalizar una pre-solicitud individual para tramitar las distintas prestaciones que se gestionan desde el organismo público.

La pre-solicitud permite solicitar un subsidio sin DNI electrónico, certificado digital o sistema Cl@ve

El formulario, que se diseñó a raíz del estallido de la pandemia originada por el coronavirus, se puede formalizar sin disponer de DNI electrónico, certificado digital o sistema Cl@ve.

Para qué sirve

La pre-solicitud del SEPE sirve para efectuar los trámites que figuran a continuación:

  • Prestación contributiva
  • Subsidio/otras ayudas
  • Prórroga subsidio
  • Declaración Anual de Rentas subsidio mayores de 52 años
  • Solicitud de subsidio especial Agotamiento COVID-19 (Plazo disponible del 25 de diciembre al 25 de enero)
  • Subsidio SEASS o Renta Agraria- Andalucía y Extremadura
  • Compatibilidad trabajo a tiempo parcial
  • Compatibilidad trabajo por cuenta propia
  • Capitalización /pago único
Un hombre realiza un trámite en su ordenador. SEPE. Foto: Freepik.
Mediante la pre-solicitud se pueden tramitar la prestación contributiva, subsidios y otras ayudas. Foto: Freepik.

Además, mediante el apartado ‘Baja prestación’ se pueden realizar las siguientes gestiones:

  • Colocación por cuenta ajena
  • Colocación por cuenta propia
  • Superación rentas/ pérdida de responsabilidades familiares en un subsidio
  • Salida de España
  • Baja médica o IT
  • Maternidad
  • Paternidad

El servicio también ofrece la posibilidad a los ciudadanos de cambiar los datos de la domiciliación bancaria a través de la sección ‘Modificación domiciliación bancaria’, pero también permite resolver las incidencias que se hayan podido producir en la solicitud o en la prestación a través de ‘Comunicación de incidencia en prestación individual’.

Cómo se tramita

Para acceder al formulario de pre-solicitud es necesario entrar en la sede electrónica del SEPE. Tras hacer clic sobre el trámite se abre una ventana en la que se deberán introducir los datos que se requieran.

La pre-solicitud se puede realizar mediante la sede electrónica del SEPE

En la pantalla que aparecerá a continuación se habrá de pulsar sobre el desplegable que lleva por título ‘Subtrámites’ y hacer clic en la gestión correspondiente. Por último, será indispensable rellenar todos los campos con los datos personales y económicos necesarios.

Cómo saber si la solicitud ha sido aprobada

Tras presentar la solicitud de prestaciones, el SEPE está obligado a dictar una resolución en todos los procedimientos, así como notificarla a la persona interesada.

Una vez se produzca la resolución de la prestación, se recibe en el domicilio una comunicación por parte del SEPE en la que se concreta si ha sido aprobada o denegada.

Quienes formalicen la pre-solicitud podrán informarse en cualquier momento del estado de tramitación de su expediente, a través de la página web del SEPE, el servicio de atención telefónica a la ciudadanía o en la oficina de prestaciones, si bien en este último caso es necesario pedir cita previa por teléfono o en la página web del SEPE.

Cuando hayan transcurrido tres meses desde la presentación de la solicitud y no se haya recibido la resolución, se podrá entender que ha sido denegada por silencio administrativo y se podrá presentar una reclamación previa a la vía judicial.

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