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Cómo reclamar la plusvalía municipal
En España, la plusvalía municipal es un impuesto que se aplica sobre el incremento de valor que experimenta un terreno urbano al momento de su transmisión, sea por venta, donación o herencia. Este monto se calcula en función del valor catastral del terreno y el número de años que han transcurrido desde su última transmisión, y la forma en que se paga y calcula también varía según el municipio.
No obstante, la transmisión de inmuebles no necesariamente había implicado un aumento del valor de estos, aunque las autoridades locales siguieron exigiendo el pago del impuesto.
Por ello, los contribuyentes hicieron reclamos y, tras varias sentencias del Tribunal Supremo, finalmente esta institución emitió una que permite ahora a los contribuyentes a pedir de vuelta su dinero en el caso en que hayan autoliquidado el impuesto (sentencia 339/2024). Pero, ¿qué requisitos se necesitan para hacerlo?
Condiciones y plazos
De acuerdo con Simarro&García Abogados, las condiciones que debes reunir para solicitar son tres: haber efectuado la autoliquidación en el ayuntamiento; justificar que no hubo un aumento en el valor durante la transferencia del inmueble; y que la presentación y pago voluntario del impuesto no hayan sido hace más de cuatro años.
Con el cumplimiento de los requisitos, debes dirigirte al ayuntamiento y presentar un escrito de rectificación de autoliquidaciones pidiendo la devolución del monto pagado de forma indebida en concepto de la plusvalía municipal.
Asimismo, es posible impugnar la plusvalía por liquidaciones emitidas por el propio ayuntamiento. En este caso, el plazo para actuar no puede exceder un mes desde la liquidación, y se debe interponer un recurso de reposición ante el mismo ayuntamiento.
Si el recurso sea rechazado, está la opción de acudir a la vía judicial, mediante la jurisdicción contencioso-administrativa, para reclamar ante un órgano superior el pago indebido realizado al ayuntamiento.