Actualizado
Planes de pensiones: cuándo y cómo rescatar el dinero
Los planes de pensiones ayudan a generar un ahorro del que disponer en la jubilación en forma de capital o de rentas
Los planes de pensiones son un producto de ahorro provisional a largo plazo cuyo principal fin es el de generar un ahorro del que disponer en la jubilación en forma de capital o de rentas. Es decir, funcionan como una hucha. Son muchas las personas que optan por asegurar unos ahorros extras para la jubilación, además de la pensión de jubilación que ofrece la Seguridad Social.
Cómo funcionan los planes de pensiones
Un plan de pensiones se basa en aportaciones periódicas o puntuales realizadas por el contratante, que son invertidas por los gestores del plan siguiendo unos criterios de rentabilidad y riesgo previamente establecidos en la política de inversión del plan.
De esta forma, a la hora de rescatar su plan de pensiones, el titular obtiene tanto el dinero depositado a lo largo de los años como la rentabilidad que este haya podido generar.
Cuándo rescatar un plan de pensiones
El dinero que se guarda en estos productos no se puede retirar antes del final del tiempo pactado con el banco, salvo que ocurran una serie de contingencias o supuestos excepcionales de liquidez contemplados en el Reglamento de planes y fondos de pensiones.
Lo más común es acceder al dinero ahorrado a través del plan de pensiones una vez alcanzada la jubilación, pero esta no es la única contingencia en al que se puede rescatar el plan.
A partir del 2025 se podrán rescatar aquellas aportaciones y rendimientos generados, cuando estos tengan más de 10 años de antigüedad
Un plan de pensiones también se puede percibir en casos de incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez; fallecimiento o en una situación de dependencia severa o gran dependencia.
También en casos excepcionales como en caso de enfermedad grave, desempleo de larga duración o en función de la antigüedad de las aportaciones. A partir de 2025, se podrán rescatar aquellas aportaciones y rendimientos generados, cuando estos tengas una antigüedad mínima de 10 años.
Al margen estos supuestos extraordinarios de liquidez, también existe un supuesto en el que se puede anticipar el cobro de la prestación de jubilación antes del momento efectivo del retiro laboral. A partir de los 60 años, el partícipe puede empezar a cobrar su plan de pensiones siempre que haya cesado en toda actividad determinante del alta en la Seguridad Social y que, en el momento de solicitar la anticipación no reúna todavía los requisitos para obtener la pensión de jubilación.
Cómo sacar el dinero de un plan de pensiones
Una vez llegado el momento, existen diversas formas de retirar el dinero del plan de pensiones:
- En forma de capital: cobrar todo el dinero acumulado de golpe en un solo pago.
- En forma de rentas: permite retirar el dinero del plan como una renta, fijando la periodicidad con la que se quiere recibir el dinero ahorrado.
- Modalidad mixta: combinar las dos anteriores. El rescate sigue siendo parcial, pues es el cliente que decide qué cantidad se cobra en un solo pago y cuál de forma periódica.
- Renta vitalicia: esta modalidad permite ir cobrando el dinero hasta que se agote, estableciendo un acuerdo con el banco para recibir una cantidad fija para el resto de la vida.