Cómo saber si un piso turístico es legal

Cada comunidad autónoma regula de manera distinta los requisitos para que una vivienda tenga su correspondiente licencia

Unos amigos, en un piso turístico.

Hay unas condiciones, a grandes rasgos, que un piso turístico tiene que cumplir para ser legal. Foto: Freepik

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tener un piso turístico en el mismo bloque, barrio o ciudad es una realidad en muchos municipios desde hace unos años. Se han convertido tanto en una alternativa a los alojamientos tradicionales –a menudo, más económica– para los turistas, como también una opción de rentabilidad para los inmuebles.

Por ello, como en todo negocio, la economía sumergida también ha aflorado. Para poder arrendar un piso con finalidades turísticas, este debe cumplir con las autorizaciones pertinentes que determine la comunidad autónoma dónde esté ubicado. Si estas no se cumplen, estaríamos frente a un piso turístico ilegal.

Condiciones para que un piso turístico sea legal

Aunque la regulación de los pisos turísticos es competencia de las comunidades autónomas y, por lo tanto, cada una establece una normativa diferente, hay unas condiciones, a grandes rasgos, que un piso turístico que sea legal tiene que cumplir:

  • Tener las autorizaciones administrativas exigidas
  • Haber informado de la actividad que se le da al piso al ayuntamiento correspondiente y haber expedido la autorización para esta –por ejemplo, una licencia que habilite el piso como vivienda de uso turístico (VUT)
  • Estar inscrito en el Registro de la comunidad autónoma que le corresponde y, por lo tanto, tiene un número de inscripción

Además de estas cuestiones administrativas, un piso turístico legal debe contar con una serie de condiciones de carácter logístico:

  • Tiene que tener a disposición de quien lo requiera un número de teléfono directo las 24 horas con el propietario de la vivienda para notificar una emergencia o hacer una queja
  • Debe estar al corriente de pago con los distintos impuestos y tasas
  • La ocupación máxima del piso turístico tendrá que ser acorde a la densidad que marquen las normas urbanísticas de la zona donde esté ubicada la vivienda
  • Tiene que contar con un registro de los turistas que están en el inmueble
Una viajera, en un piso turístico.
Para saber si un piso turístico tiene la correspondiente licencia, hay que comprobar su número de inscripción en el registro autonómico. Foto: Freepik

Asimismo, el piso también tiene que contar con hojas de reclamaciones, un seguro de responsabilidad civil, condiciones de seguridad anti incendios, condiciones de habitabilidad y mobiliario y enseres mínimos,

Cómo saber si un piso turístico tiene licencia

Para saber si un piso turístico tiene la correspondiente licencia, hay que comprobar su número de inscripción en el registro autonómico correspondiente. Para ello, se puede acceder al archivo de permisos turísticos de la comunidad autónoma en cuestión a través de Internet, pues no siempre el número de registro esta perfectamente claro y publicado, aunque en algunas autonomías ya se exige que este número se publique en el anuncio del piso o en la entrada de la vivienda.

En este sentido, algunas comunidades autónomas, como Andalucía, Aragón o Galicia ya disponen de portales web en los que se puede comprobar si un piso turístico es legal o no.

Además, también se puede acudir al registro en el ayuntamiento y pedir que comprueben si el piso turístico es legal. Por ejemplo, Barcelona también ha habilitado en su página web un directorio de pisos turísticos legales.

Por qué motivos un piso turístico no tiene licencia

Si una vivienda de uso turístico no tiene licencia, las causas pueden ser variadas:

  • No reúne los requisitos técnicos legales: por ejemplo, no dispone de las instalaciones, suministros o mobiliario mínimos, o no tiene las mínimas medidas de prevención de incendios.
  • No tiene los requisitos legales como, por ejemplo, la cédula de habitabilidad.
  • Se ubica en una zona prohibida de la ciudad, donde se ha limitado la presencia de pisos turísticos.
  • No se ha solicitado la licencia, sea por desconocimiento de la normativa o porque el propietario sabe de antemano que no cumple con alguno de los requisitos.
  • No es una vivienda: directamente el piso turístico en cuestión no se considera habitable.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta