Cómo denunciar un piso turístico ilegal
El proceso a seguir para denunciar el inmueble puede variar en función del organismo que se elija
Los pisos turísticos se encuentran en el punto de mira. Recientemente, el Ayuntamiento de Barcelona encabezado por Jaume Collboni planteó todos estos apartamentos en noviembre de 2028 y destinarlos a uso residencial, mientras que los consistorios de otras ciudades del país, como Sevilla, han optado por dejar de conceder licencias en los barrios más saturados.
A ello se suma la problemática de las viviendas que se alquilan a turistas de forma ilegal, más intensa en las grandes ciudades. Una clara muestra de ello es Madrid, donde únicamente 277 de 25.000 pisos anunciados cuentan con licencia de actividad, según la Oficina de Afectados por las Viviendas de Uso Turístico.
Cómo saber si un piso turístico es legal
Conviene tener en cuenta que cada comunidad autónoma cuenta con su propia normativa en materia de pisos turísticos ilegales. De forma general, se considera que una vivienda turística es ilegal cuando carece de las autorizaciones administrativas exigidas, no figura en el registro de la comunidad autónoma no ha informado al ayuntamiento de su actividad.
Un piso es ilegal cuando no dispone de las autorizaciones pertinentes
Consecuentemente, se puede saber si una vivienda se está destinando al alquiler turístico a través del archivo de permisos turísticos de la comunidad autónoma en la que se encuentra el inmueble en cuestión. También existe la posibilidad de acudir al registro del ayuntamiento para solicitar que se compruebe si el piso turístico es legal.
Además, los pisos turísticos han de cumplir con varios requisitos. Por ejemplo, poner a disposición de los huéspedes un número de teléfono disponible las 24 horas, haber pagado los impuestos y tasas necesarios, llevar un registro de las personas que se alojan en el piso turístico o cumplir con la ocupación máxima fijada en función de la densidad de la zona.
Pasos a seguir para denunciar
El primer paso a la hora de denunciar un piso turístico ilegal consiste en reunir las pruebas necesarias. Para ello, puede resultar útil realizar capturas de pantalla de los portales en los que se anuncie la vivienda, pero también llevar un registro de las entradas y salidas de personas en la vivienda, de los ruidos que entorpezcan el descanso de los vecinos o consultar si está inscrito el apartamento en los registros pertinentes.
Un factor clave es elegir el organismo en el que se va a interponer la denuncia. Cuando el piso turístico afecta a la convivencia de los vecinos, se puede denunciar ante la comunidad de propietarios, mientras que si la vivienda está incumpliendo la normativa municipal se debe dirigir al Ayuntamiento. En los casos más graves, se puede denunciar, incluso, a la Consejería de Turismo de la comunidad autónoma.
Y es que, el proceso a seguir para denunciar el inmueble puede variar en función del organismo que se elija. En general, se puede llevar a cabo a través de internet, si bien siempre se cuenta con la opción de llamar al número de teléfono de atención al ciudadano de la comunidad autónoma para obtener más información.
En cualquier caso, la denuncia siempre debe contener los datos de la persona que la interpone. Concretamente: el nombre y apellidos, el domicilio, el código postal, el número de teléfono, el correo electrónico y la firma.
También debe recoger alguna información del denunciado, como la dirección del alojamiento turístico o la referencia catastral, pero también los nombres y apellidos del propietario si es una persona física o la identidad de la entidad jurídica cuando se trata de una compañía.
Después de presentar la denuncia, el organismo correspondiente procede a investigarla y tomar las medidas que considere necesarias. En todo momento, es posible hacer un seguimiento para comprobar en qué punto se encuentra el proceso.