Así puedes obtener Clave PIN
El sistema permite el acceso a diversos trámites a través de un código elegido por el usuario y un PIN que se envía al móvil mediante un mensaje SMS, o bien, la aplicación Clave PIN
Dentro del sistema Clave, diseñado para que los usuarios puedan identificarse de forma electrónica con la administración pública para realizar diversos trámites, se encuentra Clave PIN. Se trata de un método de identificación, al que se accede mediante un código elegido por el usuario y un PIN que se envía al móvil del ciudadano con un mensaje SMS, o bien, la aplicación Clave PIN.
Con el objetivo de que los ciudadanos puedan acceder sin recordar una contraseña de forma permanente y el sistema disponga de una mayor seguridad, el código que se facilita a los usuarios cuenta con una validez limitada en el tiempo, según se desprende de la información publicada en el portal de Clave.
Cómo realizar el registro
Un paso ineludible para acceder al sistema Clave es registrarse, un proceso que se puede llevar a cabo de cuatro formas distintas. Conviene tener en cuenta que el registro básico, cuando se formaliza por videollamada o mediante una carta de invitación, implica que no se puedan utilizar algunos servicios, como el sistema Clave Firma.
El registro básico impide el acceso a algunos servicios como Clave Firma, en contraposición al registro avanzado que permite la entrada a los servicios disponibles
Las personas que deseen contar con las credenciales necesarias para acceder a los trámites que exijan un registro avanzado habrán de formalizar el registro de forma presencial, o bien, con el certificado o DNI electrónico. A excepción del registro presencial, el resto de modalidades se pueden llevar a cabo a través del portal de la Agencia Tributaria.
A pesar de que en las tres modalidades el registro arranca con la entrada a la web, posteriormente es necesario pulsar sobre «Registrarse en Clave» y completar el formulario con el documento de identidad. No obstante, a partir de ese momento el resto de pasos difieren según el método de identificación al sistema Clave, tal y como se especifica.
Cómo funciona
En el caso de que se desee obtener el PIN a través la aplicación Clave PIN será indispensable descargarla y activarla siguiendo los pasos que se indican en la aplicación.
Después de acceder al trámite que se quiera llevar a cabo y elegir el sistema como método de identificación, se deberá facilitar el DNI o NIE y su fecha de validez.
El siguiente paso a seguir será pulsar sobre «Obtener PIN», o bien, marcar la casilla «Deseo personalizar la generación del PIN» para escoger el código de cuatro caracteres que compone la Clave PIN.
En este último caso, se habilitará el campo «Código personalizado» para que el usuario pueda modificar esa secuencia numérica.
Al finalizar el proceso, la aplicación muestra el código de un solo uso y su tiempo de validez
Una vez aparezca un aviso en el que se comunique que el PIN está disponible en la aplicación, será necesario acceder a la notificación, donde se mostrará el código y su tiempo de validez. Finalmente, el usuario solo se deberá introducir el PIN y hacer clic sobre el botón «Acceder» para identificarse en el sistema.
También existe la posibilidad de obtener la contraseña mediante un mensaje SMS. De la misma manera que sucede con la aplicación, tras acceder al trámite se debe elegir Clave PIN para acreditar la identidad, introducir el DNI o NIE y la fecha de validez y hacer clic sobre «Obtener PIN» o «Deseo personalizar la generación del PIN».
En este punto del proceso, el usuario habrá de solicitar el envío del mensaje SMS a su móvil para acabar introduciendo el código, completar el acceso al sistema antes de diez minutos y acceder al sistema Clave.