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Cómo revisar las notificaciones de la Agencia Tributaria
Descubre todos los pasos a seguir para acceder a las notificaciones emitidas por las autoridades fiscales
Existen un sinfín de motivos por los que un ciudadano puede necesitar consultar una notificación de la Agencia Tributaria. Teniendo en cuenta que nos encontramos enfrascados en plena campaña de la Renta, después de que diese el pistoletazo de salida a comienzos de este mes, quizás algún contribuyente deba consultar alguna notificación.
Se trata de una gestión que se puede llevar a cabo a través de la sede electrónica del fisco, si bien es necesario conocer de antemano el proceso para poder acceder a la información correspondiente. A continuación, te desgranamos todos los pasos que debes seguir para acceder a las notificaciones emitidas por las autoridades fiscales.
Recibir notificaciones
La Agencia Tributaria ofrece la posibilidad de recibir notificaciones y comunicaciones administrativas en la Dirección Electrónica Habilitada Única (DEHú), disponible para toda la Administración General del Estado.
Para recibir notificaciones de la Agencia Tributaria no es necesario registrarse previamente en el sistema
Se trata de un servicio electrónico que tiene como objetivo facilitar el acceso a los ciudadanos y empresas a las notificaciones y comunicaciones emitidas por las Administraciones Públicas adheridas.
Un factor a tener en cuenta es que no requiere registrarse previamente, pero también que todas las notificaciones emitidas por el fisco se enviarán a la DEHú, incluso la que no son electrónicas.
Para recibirlas es necesario acceder a la sede electrónica de la Agencia Tributaria y hacer clic sobre el apartado ‘Suscribirse voluntariamente a las notificaciones electrónicas’.
En esa sección, el usuario podrá darse de alta en los procedimientos correspondientes para recibir las notificaciones por vía electrónica. Para ello, habrá de acceder a ‘Notificaciones de Actuaciones y Procedimientos de la Agencia Tributaria’ y ‘Gestión de devoluciones de IVA a no residentes’.
1. Accede a la sede electrónica
Después de acceder a la sede electrónica, será necesario pulsar sobre ‘Área personal’ y posteriormente sobre el apartado ‘Mis notificaciones’.
De esta manera, los usuarios pueden enlazar con el servicio de consulta de notificaciones y comunicaciones de la Agencia Tributaria.
2. Identifícate
En este punto del proceso, será indispensable acreditar la identidad ante el sistema mediante el sistema Cl@ve o el DNI o certificado electrónico.
En primer lugar se ofrecen las gestiones más destacadas como las notificaciones y comunicaciones pendientes, las notificaciones y comunicaciones leídas, ya contestadas o rechazadas y el acceso a la Dirección Electrónica Única (DEHú).
3. Elegir la gestión
No obstante, si se desea acceder a otro tipo de notificación se deberá hacer clic sobre ‘Todas las gestiones‘ donde se desplegará un menú con varias opciones.
Por ejemplo, se puede acceder a la presentación de documentación relacionada con una notificación de la AEAT y la suscripción a avisos de notificaciones.
4. Accede a las notificaciones
Las opciones ‘Resumen de notificaciones y comunicaciones no leídas (Comparecencia en Sede)’ y ‘Consulta de notificaciones y comunicaciones’ permiten acceder a las notificaciones y comunicaciones emitidas por la AEAT, que se pueden filtrar a partir de distintos criterios para facilitar la búsqueda.
5. Consulta la notificación
Desde el enlace disponible en la columna ‘Nº Certificado’ se accede al detalle para proceder a la firma de la notificación o comunicación, si está pendiente, o para volver a visualizarla.
A través de la opción ‘Notificaciones y comunicaciones en la Dirección Electrónica Habilitada Única (DEHú)’ se puede entrar en el portal de acceso y comparecencia a las notificaciones y comunicaciones emitidas por la Administración Pública.
En el caso de la DEHú sólo es necesario identificarse con el certificado, DNIe o Cl@ve y acceder a su portal donde se envían todas las notificaciones.