Actualizado
Esta es la multa por circular con la ITV caducada
Los conductores también se pueden enfrentar a multas por conducir con la ITV caducada o circular con la pegatina desfavorable
En España, la mayoría de vehículos están obligados a pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) con el fin de poder garantizar tanto la seguridad del propio conductor como de los demás conductores de la carretera.
De hecho, además de multas por exceso de velocidad o por superar la tasa de alcoholemia permitida, los conductores también se pueden enfrentar a multas por conducir con la ITV caducada o por no tener la pegatina en regla para conducir.
Multa por circular con la ITV caducada
Los conductores que se ponen al frente del volante con la ITV caducada se enfrentan a una infracción grave, con una sanción económica que alcanza los 200 euros. Además, si provocan un accidente, la aseguradora podría no cubrir los arreglos necesarios.
Las multa se pueden reducir a la mitad con el sistema de pronto pago
Asimismo, circular con la ITV desfavorable se considera una infracción grave sancionada con 200 euros. En esta situación, solo podemos circular para ir a un taller que nos arregle el error, y de ahí a la ITV para una nueva inspección.
En el caso de circular con la ITV negativa, los conductores pueden recibir una sanción económica de 500 euros. Asimismo, no pasar la segunda inspección a tiempo también se considera una infracción muy grave y se sanciona con otros 500 euros.
Todos los conductores deben tener presente que circular con la pegatina de la ITV es obligatorio y debe colocarse en la esquina superior derecha del parabrisas. En caso contrario, se pueden enfrentar a una multa leve de 80 euros.
Estas multas también se pueden abonar utilizando el sistema de pronto pago y reducir la cantidad de la sanción a la mitad. Es decir, si se paga durante los primeros 20 días naturales, la multa se rebaja hasta los 100 euros.
Cada cuánto hay que pasar la ITV
Los titulares de un ciclomotor tienen que asegurarse de pasar la primera ITV tres años después de la primera matriculación. A partir de esa fecha, los ciclomotores pasan la ITV cada dos años.
Las motocicletas, los cuadriciclos y los quads están exentos de pasar ITV durante los cuatro primeros años. Desde ese momento, tiene que acudir a la estación de ITV cada dos años.
En el caso de los coches, están exentos de pasar la ITV durante los cuatro primeros años desde la fecha de la primera matriculación. A partir del cuarto año, los turismos pasan la ITV cada dos años, pero la cosa cambia cuando cumplen 10 años, cuando la están obligados a pasar la revisión cada año.
Por su parte, los vehículos históricos que tengan hasta 40 años deben pasar la revisión cada dos años. Los que tienen entre 40 y 45 años tienen obligación de pasar la ITV cada tres años. Los que tienen más de 45 años deben acudir a la inspección técnica cada cuatro años.