Actualizado
Asà puedes obtener la licencia para tu piso turÃstico
Los pasos a seguir varÃan en función de la normativa de cada comunidad autónoma
El piso turÃstico se ha convertido en una alternativa en auge para los viajeros, que prefieren alquilar una vivienda a quedarse en un hotel, especialmente cuando la intención es mezclarse de forma activa con la vida local.
No obstante, la proliferación de este tipo de pisos, que contribuyen a tensionar el mercado de la vivienda y redoblar la masificación turÃstica, han llevado a numerosas ciudades a imponer restricciones para frenar su expansión y paliar sus efectos.
Una clara muestra de ello es Barcelona, que planea acabar con todos los pisos turÃsticos en pocos años, tal y como ha avanzado el alcalde de la capital catalana, Jaume Collboni.
En este contexto, el proceso a seguir para hacerse con una licencia turÃstica es distinto en cada comunidad autónoma, ya que cada región puede fijar los requisitos que considere oportunos.
Qué es una licencia turÃstica
La licencia turÃstica es un permiso indispensable para destinar una propiedad al alquiler turÃstico. El documento, cuya tramitación acostumbra a tardar en torno a tres meses, debe obtenerse antes de poner a disposición de los viajeros el piso en cuestión.
Cabe destacar que los propietarios que tengan intención de anunciar el piso en plataformas como Airbnb habrán de contar con la licencia turÃstica y su número de registro.
A la hora de buscar una vivienda para las vacaciones, lo aconsejable es que los huéspedes se cercioren que el piso dispone de la licencia turÃstica necesaria para estar blindados ante futuras problemáticas.
Qué requisitos debe cumplir el piso
Los pisos turÃsticos deben cumplir con los requisitos que se fijan a nivel autonómico y municipal, por lo que los propietarios deben mantenerse informados y conocer las condiciones recogidas en la normativa vigente.
Por ejemplo, habitualmente el inmueble ha de cumplir con algunos aspectos urbanÃsticos, como permitir el acceso directo desde la vÃa pública, pero también con las instalaciones del piso, como ofrecer conexión wifi o aire acondicionado.
La propiedad también habrá de poner a disposición de los viajeros que alquilen el piso hojas de reclamaciones y un teléfono de asistencia 24 horas a través del cual los inquilinos podrán contactar con el propietario.
Cómo solicitar la licencia
El proceso para conseguir una licencia de alquiler turÃstico viene determinado por cada comunidad autónoma. No obstante, algunos ayuntamientos también han impulsado restricciones especÃficas para este tipo de pisos a raÃz de la masificación turÃstica.
Por esa razón, podrÃa suceder que un piso esté registrado correctamente en la comunidad autónoma pero sea considerado ilegal por el consistorio al incumplir la normativa municipal.
El proceso de tramitación varÃa según cada comunidad autónoma
A pesar de que la tramitación varÃa según cada región, el objetivo final siempre es el mismo: hacerse con la declaración responsable de inicio de actividad del piso de uso turÃstico, el documento que certifica que la vivienda puede comenzar a alquilarse a viajeros.
El proceso acostumbra a arrancar con el mismo paso, la presentación de la documentación correspondiente ante el ayuntamiento. Además de los datos del piso y del propietario, también se debe demostrar que se cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente.
Otro de los documentos a presentar es la cédula de habitabilidad, donde se certifican las condiciones de habitabilidad de la vivienda, si bien si se edificó hace más de quince años no es necesario presentarla porque ya cuenta con la licencia de primera ocupación.
A continuación, el consistorio procede al registro de turismo de la comunidad autónoma y entrega al propietario el número de inscripción, con el que puede comenzar a anunciar su piso en portales turÃsticos.