Actualizado
Impuesto sobre Bienes Inmuebles: cuándo y quién lo paga
El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) es un impuesto de carácter municipal que se paga de forma anual
El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) es un impuesto de carácter municipal que deben hacer frente los propietario de una vivienda. El IBI es la principal fuente de ingresos de los Ayuntamientos y se calcula según el tipo de inmueble y el lugar de residencia.
Cuándo y quién paga el IBI
Según explica el portal inmobiliario, Fotocasa, el IBI es un impuesto anual que deben afrontar los propietarios de un inmueble a día 1 de enero de cada año y la fecha de pago de pago la fija cada Ayuntamiento. Por ejemplo, en Barcelona el periodo de pago para los recibos no domiciliados es del 1 de marzo al 2 de mayo.
En el caso de una vivienda de alquiler, por lo general también deberá aprontar el pago el propietario del inmueble, salvo ambas parten acuerden lo contrario en el contrato.
Por lo general, el IBI se puede pagar de forma presencial en las oficinas de atención ciudadana y con cita previo, mediante una forma de pago automática o por Internet a través de la sede electrónica del ayuntamiento.
Cuánto se paga de IBI en cada CCAA
Para calcular el IBI se valoran cuestiones como el valor catastral de la vivienda, el tipo impositivo que se aplique y si el inmueble puede acogerse a algún tipo de bonificación.
Según el portal inmobiliario, las capitales de provincia con el IBI más caro para una vivienda con valor catastral de 80.000 euros en 2022 fueron: Girona (804 euros), Lleida (774 euros), Tarragona (762 euros), mientras que las capitales con el IBI más barato fueron Santander (320 euros) y Zaragoza (323 euros).
Otros gastos a cargo de propietarios
Este no es único gasto que deben afrontar los propietarios de una vivienda. También deben tener presente otros pagos como el de la hipoteca, la cuota comunitaria, la tasa de basura, el seguro del hogar, gastos de la luz, gas y agua, y gastos de mantenimiento del inmueble.