Actualizado
Hipotecas para segunda vivienda: características y mejores opciones
A la hora de contratar el préstamo para comprar la segunda residencia conviene tener en cuenta que la financiación ofrecida es menor y los plazos de amortización más cortos
La compra de una segunda vivienda puede estar motivada por innumerables factores, desde el anhelo de disponer de un lugar donde pasar los fines de semana o pasar las vacaciones, hasta acometer una inversión en el sector inmobiliario. En cualquier caso, en gran parte de los casos requiere de la solicitud de una hipoteca a una entidad financiera.
Sin embargo, quienes estén interesados en pedir un préstamo para hacerse con su segunda residencia habrán de tener en cuenta algunos factores. Por ejemplo, los bancos suelen ofrecer una financiación de entre el 60% y el 70% del valor de la vivienda, a diferencia de las hipotecas que se solicitan para comprar la primera vivienda, que acostumbran a financiar hasta el 80%.
Hipoteca Fija BBVA
Tras consultar la oferta actual, destaca la hipoteca fija que ofrece BBVA. El préstamo, que contempla una financiación de hasta el 70% para las personas que quieren comprar una segunda vivienda, tiene un plazo máximo de devolución de 30 años. Eso sí, conviene tener en mente que la suma del periodo de devolución y la edad del solicitante no podrán superar los 70 años.
El tipo de interés a desembolsar está condicionado por el plazo de devolución del crédito. Mientras que los clientes que opten por contratar el préstamo para los próximos 15 años pagarán los tipos de interés más reducidos, desde el 3,90% TIN y el 4,57% TAE, quienes se decanten por hacerlo entre 26 y 30 años, habrán de pagar los más elevados un 4,% TIN y un 4,60% TAE.
Cabe destacar que los clientes que cumplan algunos requisitos podrán reducir los tipos de intereses a abonar. Concretamente, deberán domiciliar una nómina de más de 600 euros, una pensión con un importe superior a los 300 euros o, en el caso de ser autónomo, la cuota de la Seguridad Social.
También será necesario pagar un seguro multirriesgo hogar de BBVA Alianz Seguros, así como un seguro de amortización de préstamos de BBVA Seguros, que cubra al menos la mitad del préstamo hipotecario contratado con la entidad financiera.
Hipoteca Open Fija
Otra de las hipotecas que ofrece hasta un 70% de financiación para las personas que quieran adquirir una segunda vivienda es la que comercializa Open Bank. Quienes opten por contratar el crédito habrán de desembolsar unos intereses del 3,45% TIN y del 3,76% TAE, siempre y cuando contraten la hipoteca con un plazo de devolución de 15 años.
De la misma manera que el préstamo que comercializa BBVA, los tipos de interés son más favorables si el periodo de devolución es más corto. Consecuentemente, los porcentajes van creciendo progresivamente hasta alcanzar el 3,60% TIN y el 3,88% TAE, que habrán de desembolsar los clientes que contraten la hipoteca con un plazo de devolución comprendido entre los 26 y los 30 años.
Los intereses son más reducidos a medida que el plazo de devolución de la hipoteca se acorta
En el caso de que se financie un importe superior a los 150.000 euros, los tipos de interés se recortan un 0,10%. Si la hipoteca se solicita para adquirir la segunda vivienda, se podrán reducir un 0,30% cuando se domicilie la nómina, pensión, prestación o ingreso procedente de una cuenta de otra entidad superior a los 900 euros.
La contratación de un seguro del hogar para asegurar la vivienda hipotecada, pero también de un seguro de vida, con el que se asegure la totalidad del capital financiado, permiten descontar un 0,10%, respectivamente, los tipos de interés del crédito hipotecario.