Actualizado
Todos los gastos que tienes que pagar si eres propietario
Los propietarios de una vivienda no solo deben hacer frente a los gastos de la hipoteca
Muchos sueñan con convertirse en propietario de una vivienda, sin embargo, si vas a comprar un inmuebles debes saber que existen gastos mensuales que deberás afrontar, además de la hipoteca.
Desde el portal inmobiliario, Fotocasa, han recogido los siete gastos más frecuentes a los que tienes que hacer frente si eres propietario de una vivienda en España.
1. Hipoteca
La hipoteca es el gasto más elevado que deberás pagar mensualmente si tienes una vivienda en propiedad. El 25% de los españoles que tienen una hipoteca variable o mixta destinan más del 35% de su salario a pagarla, según se desprende del último estudio realizado por Fotocasa Research a más de 5.000 personas entre los meses de agosto y septiembre de este año.
2. El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)
El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) es un impuesto de carácter municipal al que también deben hacer frente los propietario de una vivienda. Este impuesto se calcula según el tipo de inmueble donde uno reside o tiene en alquiler, por lo que pagarás un importe u otro dependiendo de dónde vivas.
Según el portal inmobiliario, las capitales de provincia con el IBI más caro para una vivienda con valor catastral de 80.000 euros en 2022 fueron: Girona (804 euros), Lleida (774 euros), Tarragona (762 euros), mientras que las capitales con el IBI más barato fueron Santander (320 euros) y Zaragoza (323 euros).
3. Cuota comunitaria
La cuota comunitaria es un pago que deben hacer frente todas aquellas personas que sean propietarias de una vivienda en una comunidad de vecinos para pagar los gastos comunes, como pueden ser la luz o las tareas de mantenimiento para la conservación del edificio.
Entre los gastos más comunes y que se contemplan en el presupuesto anual se encuentran los gastos de mantenimiento de los servicios habituales (limpieza, garaje, jardinería, entre otros); los gastos de zonas comunes como la piscina; los fondos de reserva y las obras necesarias para el mantenimiento y conservación del edificio.
4. Seguro del hogar
El seguro de hogar es un contrato mediante el cual se cubren los daños causados a una vivienda y a los bienes que se encuentran en ella, ocasionados tanto por las personas que habitan en ella como a terceros.
A pesar de que contratar un seguro del hogar no es obligatorio, se recomienda que en una vivienda en alquiler tanto el propietario como el inquilino cuenten con uno. Conviene tener en cuenta que en el caso de tener una hipoteca sobre la casa o piso sí es obligatorio contar con un seguro del hogar, que incluya tanto cobertura de incendio como protección del continente vivienda.
El precio medio de una póliza de seguro del hogar es de unos 250 euros al año, tal y como informa la Organización de Consumidores y Usuarios.
5. Tasa de basuras
La tasa de basuras es otro de los gastos municipales que deben pagar los propietario de una vivienda. Se trata de una cuota que cobra el Ayuntamiento para sumir los gastos del servicio de recogida de basuras. Este varía en función de la ciudad en la que se tenga la vivienda en propiedad.
6. Gastos de mantenimiento
Los propietarios de una vivienda son los responsables de pagar los gastos de mantenimiento de una vivienda: renovar electrodomésticos, arreglar averías y desperfectos, entre otros.
7. Gastos varios: luz, agua, gas
Por último, es importante no olvidar los gastos de luz, el agua y el gas; o aquellos conocidos como gastos hormiga, gastos regulares y de poca cuantía que haces de manera automática.