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Esta es la diferencia entre Clave PIN y Clave permanente
Dentro del sistema Clave existen distintos métodos de identificación con diferentes requisitos de acceso
Gracias a la tecnología, en la actualidad, es posible formalizar un amplio abanico de trámites sentados cómodamente desde el sofá de casa. Consecuentemente, la gran mayoría de gestiones a realizar con la administración pública se pueden llevar a cabo de forma telemática a través de un ordenador.
Para ello, un gran aliado es el sistema Clave, si bien el proceso para lograr el usuario y contraseña necesarios para utilizarlo pueden entrañar algunas dificultades y dudas. ¿En qué consiste? ¿Qué tipos existen? ¿Cómo se obtienen las credenciales? ¿Cómo funciona? A continuación, te desvelamos todos los detalles.
Qué es el sistema Clave
El principal objetivo del sistema Clave es unificar y simplificar el acceso de la ciudadanía a los servicios públicos electrónicos. Por esa razón, se basa en la identificación ante la administración pública con un usuario y una contraseña, de manera que no es necesario recordar claves distintas para cada uno de los servicios.
A través del sistema, el usuario puede identificarse, autenticarse y firmar de forma electrónica
«Se trata de una plataforma común para la identificación, autenticación y firma electrónica«, destaca el portal web que da acceso a Clave que también remarca que permite la tramitación electrónica en dispositivos móviles que no admitan la firma electrónica con certificados electrónicos.
Cómo funciona
Una vez se realiza el registro necesario, el usuario debe pulsar sobre el icono de Clave en la pantalla que da acceso al servicio en cuestión. Entonces, será necesario seleccionar el método de identificación, si bien los que no estén disponibles aparecerán en color gris o no estarán presentes en la pantalla.
Tras escoger el método de identificación, el sistema redirige al usuario a una pantalla de identificación, que varía según si se ha seleccionado Clave móvil, Clave PIN o Clave permanente. También existe la posibilidad de identificarse mediante el DNI o certificado electrónico, lo que comporta la aparición de una pantalla diferente que varía según el navegador utilizado.
El usuario debe elegir el método de identificación: Clave móvil, Clave PIN o Clave permanente
En el caso de que la identificación se haya llevado a cabo de forma correcta, Clave redigirá de forma automática al servicio de administración electrónica al que se quiera acceder, como la consulta de puntos en la Dirección General de Tráfico (DGT) o la descarga de la vida laboral.
Diferencia entre Clave permanente y Clave PIN
El sistema Clave permanente está pensado para los ciudadanos que necesitan acceder con frecuencia a los servicios electrónicos de la administración pública. Para utilizarlo, es indispensable disponer de un código de usuario, que corresponde al DNI o NIE, pero también de una contraseña que se concreta en el proceso de registro y activación.
En los casos en los que el usuario desea realizar un trámite que requiera un nivel de seguridad elevado, Clave le enviará a través de un mensaje SMS en su teléfono móvil un código de un solo uso conformado por números que deberá introducir para proseguir con la gestión que deba llevar a cabo.
El sistema Clave PIN es una forma de formalizar trámites a través de internet con una validez limitada en el tiempo
En contraposición, Clave PIN es un sistema de identificación electrónica basado en el uso de un código elegido por el usuario y un PIN. La serie numérica se obtiene a través de la app Clave PIN, o bien, el envío de un mensaje SMS.
Precisamente, se distingue por ser una forma de formalizar trámites a través de internet con una validez limitada en el tiempo, puesto que el PIN se puede renovar cada vez que sea necesario. Eso sí, es obligatorio registrarse previamente en la plataforma.