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DGT: cómo pagar una multa de tráfico
El pago de una multa de tráfico es un trámite gratuito en casi todas la vías disponibles para efectuar el pago del importe
Si has recibido una multa y quieres abonarla, lo primero que debes hacer es comprobar quién te ha puesto la multa: la DGT, alguna Comunidad Autónoma o algún Ayuntamiento, y dirigirte al organismo correspondiente para poder pagarla con la rebaja de los primeros 20 días.
Puedes consultar si te han puesto una multa de tráfico a través de la web de la Dirección General de Tráfico (DGT), con o sin identificación, mediante la matrícula, el DNI o el nombre y los apellidos. También lo puedes hacer a través de la App Mi DGT o de forma presencial en una de sus oficinas.
¿Cómo pagar las multas de la DGT?
En el caso de que la multa sea de la DGT, tienes la posibilidad de pagarla en el periodo voluntario, es decir, durante los primeros 20 días naturales desde que la denuncia te fue notificada y, en la mayoría de los casos, implica a una reducción del importe de la multa del 50%.
De lo contrario, deberás abonar el 100% del importe de la multa y, si una vez transcurrido el periodo ordinario (45 días), no has pagado la multa, esta a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, que se encargará de cobrarla con el 20% de recargo.
El pago de una multa de la DGT es un trámite gratuito
Concretamente, existen cuatro vías para poder pagar las multas de la DGT, según figura en su web. El pago de una multa de tráfico es un trámite gratuito, excepto en una de las vías dispones para efectuar el pago.
1. Por Internet
En el caso de abonar la multa por Internet, debes saber que es necesario tener a mano la fecha de la notificación y el número de expediente. Además, puedes hacer el pago aún más fácil, leyendo el código QR que figura en la multa para obtener todos los datos necesarios para el pago.
Para pagar la multa por Internet deberás introducir el importe total de la multa (sin incluir la reducción del 50%), y te indicarán lo que está pendiente de pago.
2. Por teléfono
También puedes llamar al teléfono 060 y pagar la multa mediante tarjeta de crédito o débito. Se trata de un sistema de atención automática, accesible en horario ininterrumpido, 24 horas todos los días del año. Si estás en el extranjero y deseas contactar con nosotros podrás hacerlo llamando al número de teléfono +34 902 887 060.
3. Desde la app miDGT
Asimismo, puedes utilizar la app miDGT para pagar la multa. Para ello, debes dirigirte al menú principal de la aplicación y entrar en el apartado de ‘Mis multas’ -> ‘Pendientes’.
Desde la aplicación, también puedes disponer del permiso de conducir, consultar las multas, entre otras funciones.
4. Presencialmente
Otra opción es pagar la multa en las sucursales y cajeros de Caixabank, de lunes a viernes entre las 8.30 y 14.00 horas, con tarjeta o en efectivo.
También puedes abonar el importe en cualquier oficina de Correos, en efectivo. Sin embargo, si escoges esta opción debes saber que al importe de la multa deberás añadir una tasa adicional de 2,25 euros más el 1,50% de la cuantía de la multa.
En el caso de que te paren en carretera en el momento de realizar la infracción, puedes pagar la multa al momento a los agentes con tarjeta de crédito o débito.