Cómo conseguir las etiquetas DGT: guía práctica
Los distintivos ambientales sirven para clasificar los coches de acuerdo a su eficiencia energética y su impacto en el medio ambiente
Las etiquetas DGT o distintivos ambientales son una herramienta de la Dirección General de Tráfico (DGT) para clasificar los vehículos en función de su eficiencia energética y su impacto medioambiental.
El objetivo de estas pegatinas es discriminar los coches para que las distintas autoridades puedan aplicar sus políticas en torno al medio ambiente, como la restricción del tránsito en episodios de alta contaminación, beneficios fiscales para los vehículos de baja emisión, entre otros.
Si bien llevarlo no es obligatorio, hay ordenanzas que regulan y limitan la circulación de los vehículos, por lo que es conveniente tenerlo.
Según la DGT, la pegatina debe ir adherida en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero del coche, aunque si se trata de una motocicleta u otro vehículo en el que no podría ir de esta forma, tendría que estar en cualquier lugar visible.
Dónde conseguirlo y cuánto cuesta
La etiqueta puede comprarse a través de los estancos autorizados, las oficinas de correos; la red de talleres de la Confederación Española de talleres y otras redes de talleres autorizados; los gestores administrativos; el Instituto de Estudios de Automoción; y para las flotas se puede obtener a través de la asociación Ganvam.
La emisión de la pegatina tiene un derecho de 5 euros, aunque puede incrementarse por gastos de envío u otros conceptos, que dependerán del vendedor emisor,
Tipos de distintivos
1. Etiqueta Azul
Corresponde a 0 emisiones, es decir, a los vehículos con mayor eficiencia. En estos, se encuentran los coches eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 km y los coches de pila de combustible.
2. Etiqueta Eco (verde y azul)
Esta pegatina agrupa los vehículos híbridos, a gas o ambos, en los que se incluyen los coches eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables, propulsados por gas natural, gas (GNC/GNL) o GLP. Para acceder a él, deben incluir los criterios de la etiqueta verde.
3. Etiqueta verde
La etiqueta verde o C identifica a los vehículos de combustión interna que cumplen con las últimas emisiones EUROS. En este grupo, están los turismos, furgonetas ligeras de gasolina (matriculadas desde enero de 2006) y diésel (desde septiembre de 2015), vehículos de más de 8 plazas y pesados en gasolina y diésel matriculados desde 2014.
4. Etiqueta Amarilla (B)
Agrupa a los vehículos de combustión interna que no cumplen con las últimas especificaciones de las emisiones EURO, pero sí lo hacen con anteriores.
Esta pegatina corresponde a los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006; así como vehículos de más de 8 plazas, y pesados de gasolina y diésel (matriculados desde 2006).
Los demás vehículos no tienen derecho a ninguna etiqueta porque no cumplen los requisitos para ser catalogado como un vehículo limpio.
¿Cómo sé que etiqueta lleva mi coche?
Si tienes alguna duda sobre qué distintivo debe tener tu auto, la DGT ha habilitado este enlace en el que es posible identificarlo.
Solo deberás ingresar la matrícula y presionar en la opción «consultar». De forma inmediata, el sistema arrojara el resultado de cuál es el que te corresponde.
¿Puedo acceder a la etiqueta con matrícula extranjera?
No, aunque si el coche proviene de un país con catalogación ambiental, como Alemania, Austria, Dinamarca y Francia, puedes fijarte la equivalencia de tu pegatina con las clasificaciones de estas naciones.