La DGT alerta, así debes colocar el GPS para evitar una multa segura

La DGT sanciona con 200 euros y 3 puntos en el carné de conducir para quienes no respeten el modo correcto de colocar el dispositivo

Foto: Pixabay

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El GPS se utiliza tanto para la circulación personal, permitiendo encontrar mejores rutas para evitar atascos, como para las empresas, en especial, las de logística y transporte. En cualquier caso, su uso se ha expandido en el país de forma significativa en los últimos años.

En este escenario, la Dirección General de Tráfico (DGT), entidad competente en materia vial, ha explicado cómo debe colocarse el GPS en los coches, con el fin de no distraerse cuando se está manejando.

Son estas distracciones una de las razones de siniestralidad en las carreteras españolas, representando el 40% en 2023. En conjunto, los accidentes mortales hasta mayo de este año ya rozan los 350 fallecidos, según los datos de la DGT, dos datos que permiten concientizar sobre la seguridad vial.

En caso tu coche no tenga integrado el GPS, Tráfico recomienda que, al poner en el móvil la aplicación del sistema, coloques tu dispositivo abajo, a izquierda o derecha; mientras más pegado al salpicadero estará mejor, ya que así no tendrás que desviar la mirada.

Además, es aconsejable que planifiques la ruta antes de empezar a conducir, así como evitar manipular tu móvil durante la conducción. Si de todas formas necesitas cambiarlo, aparca el vehículo en un lugar seguro para hacerlo.

En caso no cuentes con algún dispositivo que te permita situarlo en esos lados, dáselo al copiloto, con el fin de que este sea quien te dirija.

Multas

La DGT señala que conducir usando el GPS con la mano es una infracción grave, cuya multa asciende a los 200 euros, así como 3 puntos en el carné.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta