Estos son los daños en la vivienda que cubre la póliza del seguro de incendios

Los incendios, como el que ha asolado a un edificio de quince plantas en Valencia, están cubiertos por todos los seguros de multirriesgos

El edificio incendiado en Valencia. Foto: EFE.

El edificio incendiado en Valencia. Foto: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Valencia se ha convertido en el escenario de la tragedia, después de que se propagaran las llamas por un edificio de quince plantas, situado en la rotonda entre la avenida Maestro Rodrigo y General Avilés. El incendio, que comportó el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME), se ha saldado, por el momento, con quince heridos, cuatro personas fallecidas y catorce desaparecidas.

Dado que aún no se puede acceder al interior de la estructura, no obstante, las cifras podrían ir variando a medida que se desarrollen las investigaciones. También se han establecido dos puntos de atención, uno para atender a familiares de personas desaparecidas y otro para ayudar a las personas que lo han perdido todo en el incendio, mientras que hay 36 vecinos del edificio afectado que han pasado la noche en un hotel.

Teniendo en cuenta que la mayoría de las personas no esperan encontrarse jamás en una situación parecida, pueden surgir un sinfín de interrogantes al respecto. Probablemente, un grueso considerable de los mismos tengan que ver con la forma de actuar del seguro en estas ocasiones. A continuación, desgranamos todos los detalles.

Qué cubre el seguro

En primer lugar, conviene tener en cuenta que los incendios están cubiertos por todos los seguros de multirriesgos, según ha explicado la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA). La protección comprende los daños materiales producidos por un incendio en un inmueble, pero también los gastos derivados de la extinción del fuego y el salvamento.

Además, no se debe perder de vista que, en el caso de las edificaciones próximas a los bloques incendiados, los seguros de comunidades de propietarios y viviendas también acostumbran a cubrir los daños derivados por el humo.

Cuando se produce un siniestro como el ocurrido en Valencia, en el que se han visto implicados dos bloques enteros de viviendas y afecta tanto a la comunidad de propietarios como a los titulares de la vivienda a nivel individual, intervienen tres seguros multirriesgo: el seguro de la comunidad de propietarios, el seguro del hogar y el seguro de comercio.

Un fulminante y devastador incendio en un edificio de viviendas de catorce plantas en Valencia. EFE/Manuel Bruque
Un fulminante y devastador incendio en un edificio de viviendas de catorce plantas en Valencia. EFE/Manuel Bruque

Posteriormente, la policía judicial determina si existe algún tipo de responsabilidad relacionada con el inicio y la propagación del incendio que pueda dar lugar a que intervenga algún seguro de responsabilidad civil adicional. Por otra parte, si alguna de las personas fallecidas tenía un seguro de vida o accidentes, su aseguradora indemnizará a los beneficiarios que hubiera designado en el contrato.

Cuánto paga el seguro

En el caso de que la persona afectada no recuerde con que compañía contrató el seguro, puede contactar con su mediador habitual, como un agente o entidad bancaria. También cuenta con la posibilidad de consultar los movimientos en la cuenta corriente para ver que aseguradora ha emitido los distintos cargos durante el periodo de contratación.

El importe no puede sobrepasar el valor del bien destruido o del límite estipulado en el contrato

Las entidades encargadas de asumir la indemnización de los daños producidos son las aseguradoras de la comunidad de propietarios y de cada uno de los pisos y locales. Eso sí, los importes abonados no podrán superar en ningún caso el valor del bien destruido o del límite estipulado en el contrato, lo que se conoce bajo el nombre de «capital asegurado» o «suma asegurada».

Cabe destacar que este concepto hace referencia a la cuantía máxima que desembolsará la aseguradora por los daños producidos en un bien. Para ello, se debe tener en cuenta tanto el capital asegurado de la póliza de la comunidad de propietarios, como el que aparece en cada uno de los seguros de hogar o comercio de los propietarios de la comunidad.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta