¿Cuándo salen a subasta las Letras del Tesoro?

Las letras del Tesoro son una de las formas de las que dispone el Estado para emitir deuda pública y obtener financiación para sostener el gasto público

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La fiebre por las Letras del Tesoro se ha extendido entre los inversores, que cada vez muestran un mayor apetito por este tipo de valores debido a la rentabilidad que ofrecen a las personas que se aventuran a adquirirlos. Y es que, en lo que llevamos de año, el Tesoro Público ha emitido 40.846 millones de euros, una cifra que supone el 23,6% de su programa de financiación a medio y largo plazo para 2024.

Con el actual escenario económico, marcado por las sucesivas subidas de tipos de interés acometidas por el Banco Central Europeo (BCE) para echar el freno a la inflación, la remuneración ofrecida a los inversores ha subido como la espuma. Así, el interés por comprar este tipo de deuda se ha multiplicado exponencialmente, especialmente, en el caso de los hogares.

Qué son las letras del Tesoro

Las letras del Tesoro son una de las formas de las que dispone el Estado para emitir deuda pública y obtener financiación para sostener el gasto público. A la vez, los ahorradores e inversores compran este tipo de activos para obtener una rentabilidad para su capital.

Las letras del Tesoro Público son "valores de renta fija a corto plazo". Foto: EFE.
Las letras del Tesoro Público son «valores de renta fija a corto plazo». Foto: EFE.

El Tesoro Público define en su página web las letras como «valores de renta fija a corto plazo que no pagan un interés periódico en forma de cupón, por lo que su rentabilidad se deriva de la diferencia entre el precio de adquisición y el valor nominal en la fecha de amortización, de 1.000 euros por título».

Consecuentemente, cuando una persona se hace con una Letra del Tesoro la compra por un precio inferior a los 1.000 euros, si bien cuando vence el plazo tiene el derecho a recibir esta cantidad, tal y como puntualiza el organismo público dependiente del ministerio de Economía.

El Tesoro Público emite letras con un plazo de vencimiento inferior a un año

Se trata, pues, de activos en los que los inversores pueden conocer tanto la rentabilidad que obtendrán como la fecha de pago de la cuantía con anterioridad. A pesar de que, tradicionalmente, la rentabilidad ha sido inferior a la de los productos de renta variable, en el último año se ha incrementado.

Actualmente, el Tesoro Público emite letras con un plazo de vencimiento inferior a un año, concretamente, a 3, 6, 9 y 12 meses. Precisamente, se diferencian de los bonos y obligaciones en que, en esos casos, el plazo es a medio y largo plazo. Mientras que los bonos cuentan con un plazo comprendido entre los 2 y los 5 años, las obligaciones se sitúan por encima de los cinco años y pueden escalar hasta los 30 años.

Cómo funcionan

Las letras se emiten mediante subasta. Así, los inversores que se propongan hacerse con estos activos han de presentar sus peticiones de compra al Tesoro Público, que será el que decida el precio mínimo que acepta recibir.

Dado que la cuantía mínima fijada por cada petición es de 1.000 euros, las personas interesadas en obtener una letra por una cantidad superior tendrán que hacerlo con un múltiplo de 1.000 euros.

Sede del Banco de España. Foto: Wikipedia.
Las Letras del Tesoro se pueden comprar en el Banco de España. Foto: Wikipedia.

Teniendo en cuenta que los valores se emiten al descuento, el precio de compra de las letras del Tesoro Público puede ser inferior o superior al importe que el inversor recibirá en el momento del reembolso.

Para obtener estos valores se puede acudir a un intermediario, como un banco o fondo de inversión. Otra opción es dirigirse al banco central que emite estos valores, como las oficinas del Banco de España o la página web del Tesoro Público.

Cuándo serán las próximas subastas

Las personas interesadas en comprar letras del Tesoro deberán anotar en rojo en sus agendas el 5 de marzo, cuando se subastarán letras a seis meses con fecha de amortización 6 de septiembre, según se desprende del calendario oficial publicado por el Tesoro Público.

El mismo día se subastará letras a doce meses, si bien en este caso la amortización será el 7 de marzo de 2025. En ambos casos, la fecha límite para presentar la peticiones online concluirá el 27 de febrero, si bien el plazo para hacerlo en el Banco de España acabará el 4 de marzo.

El 5 de marzos se subastarán letras a seis meses y doce meses

Al cabo de unos días, el 12 de marzo, saldrán a subasta letras a tres meses que se amortizarán el 7 de junio, así como letras a nueve meses que se amortizarán el 6 de diciembre. Como máximo, se podrán presentar peticiones online para adquirir estos dos activos hasta el 5 de marzo, si bien quienes presenten la petición en el Banco de España contarán con un plazo superior, hasta el 11 de marzo.

Posteriormente, el 9 de abril, se subastarán letras a seis meses que se amortizarán el 4 de octubre y letras a doce meses que se amortizarán el 11 de abril del próximo año. Los interesados podrán presentar una petición online hasta el 2 de abril, mientras que para hacerlo a través del Banco de España el plazo concluirá el 8 de abril.

El 16 de abril se subastarán letras a tres meses, con fecha de amortización 5 de julio, así como letras a nueve meses, con fecha de amortización 10 de enero de 2025. El plazo para presentar peticiones online concluirá el 9 de abril y el periodo para formalizarlas en el Banco de España finalizará el 15 de abril.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta