Actualizado
Funcionario MUFACE: este es el tiempo que te queda para jubilarte
Los funcionarios de MUFACE incluyen a una amplia gama de profesionales que trabajan en la Administración Pública, tanto a nivel central como autonómico y local
Los funcionarios de MUFACE son empleados públicos que están afiliados a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado en España. Esta es la entidad pública encargada de gestionar la protección social de los funcionarios civiles del Estado y de sus familiares, proporcionando cobertura en áreas como la asistencia sanitaria, prestaciones económicas, servicios sociales, entre otros muchos servicios a nivel nacional y autonómico.
Como puedo ser funcionario MUFACE
Para llegar a ser funcionario de MUFACE, uno generalmente debe seguir un proceso similar al de convertirse en funcionario público en España, es decir, realizando la oposición pertinente en cada caso.
Para convertirse en funcionario de MUFACE, normalmente, se requiere ser ciudadano español o de un país de la Unión Europea, tener al menos 16 años (o la edad legal establecida), cumplir con los requisitos de estudios y cualquier otro requisito específico para el puesto al que se aspire.
Es fundamental prepararse adecuadamente para las pruebas de selección, que suelen incluir exámenes teóricos y prácticos, así como entrevistas.
Las vacantes de funcionarios MUFACE se cubren a través de un proceso de selección por nota, que se anuncia mediante una convocatoria pública. Estas especifican los detalles del proceso de selección, incluidos los requisitos de elegibilidad, el temario de los exámenes, el número de plazas disponibles y los plazos para presentar solicitudes.
Estos exámenes requieren una buena preparación mediante el estudio del temario oficial, que incluye materias relacionadas con el puesto al que se aspira, así como la realización de ejercicios prácticos y simulacros de exámenes. Incluso hay academias orientadas a preparar dichas oposiciones.
Para poder presentarse a la oposición, los interesados deben presentar una solicitud de participación en el proceso de oposición dentro del plazo establecido en la convocatoria. Se debe incluir la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad, así como el pago de las tasas correspondientes, en casa de que las hubieras.
Después se realizan las pruebas y en caso de superar la nota de corte, serás nombrado como funcionario MUFACE. Este nombramiento suele ser oficializado mediante la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Cuando se jubila un funcionario de MUFACE
Los funcionarios adscritos a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado tienen un régimen de jubilación especial, diferente al régimen general de la Seguridad Social. En general, la edad ordinaria de jubilación para los funcionarios públicos en España es de 65 años, aunque pueden hacerlo de forma anticipada, a partir de los 60 años, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos.
Para poder jubilarte con 60 años, debes haber trabajado al menos 30 años al servicio del Estado, es decir, como funcionario público. A esta se la denomina como jubilación voluntaria.
Luego hay otro tipo de jubilación, denominada por incapacidad permanente para el servicio. Aquí se debe demostrar que la persona no está capacitada para continuar sus funciones, sea por enfermedad física o mental.
Finalmente, si no se cumple ninguno de estos dos supuestos, la jubilación forzosa por edad llega con los 65 años. Existen excepciones, como es el caso de los funcionarios civiles, que pueden ampliar sus funciones hasta los 70 años.