Así funciona el comparador de ofertas de energía de la CMNC
La herramienta permite comparar cerca de 450 ofertas de suministro de más de 30 compañías
A la hora de contratar los suministros de energía para la vivienda es fundamental analizar las distintas ofertas disponibles en el mercado para identificar la compañía con los precios más baratos. En este contexto, puede resultar útil el comparador de ofertas de energía que ha impulsado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Se trata de una herramienta que permite comparar tanto el precio como las características de las ofertas de suministro de gas y electricidad a partir de la información actualizada que se obtiene de las comercializadoras que operan en el mercado minorista español.
Competencia extrae los datos necesarios a través de la información que le proporcionan las compañías, que están obligadas a trasladarla de forma estructurada para que el supervisor pueda presentar las ofertas al consumidor de manera clara y ordenada.
Qué es
El comparador está pensado para ser utilizado principalmente por los consumidores domésticos y residenciales de gas y electricidad, pero también para los pequeños negocios. Concretamente, permite consultar las ofertas de gas natural disponibles para consumidores de hasta cuatro bares de presión, mientras que los consumidores en baja tensión, con y sin discriminación horaria, pueden comparar las ofertas de electricidad.
El comparador de la CNMC incluye las ofertas del mercado a precio libre, pero también las TUR, el PVPC y el bono social eléctrico
La herramienta incluye cerca de 450 ofertas distintas de suministro de gas, electricidad o conjuntas de más de una treintena de compañías. Además de las ofertas del mercado a precio libre, también recoge las que corresponden a la Tarifa de Último Recurso de gas, el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor y el bono social eléctrico.
Cómo se utiliza
El consumidor debe acceder a la página web y rellenar un formulario con distinta información. En primer lugar, deberá especificar el tipo de suministro que desear consultar, por lo que habrá de seleccionar la opción de gas, electricidad u ofertas conjuntas.
Después de introducir el código postal correspondiente a su domicilio o negocio, habrá de especificar sus datos de consumo anual en kWh y en el caso de la electricidad, deberá concretar la potencia contratada.
Con el objetivo de que la comparativa se ajuste lo mejor posible a las características del consumidor, el organismo recomienda que los datos sean los consumos reales de la vivienda o negocio en el último año. En el caso de que no se disponga de esta información, el comparador proporciona una ayuda con el consumo estimado de varios consumidores tipo.
Cuando se han facilitado todos los datos requeridos, el comparador presenta todas las ofertas de suministro disponibles en el mercado para las características del suministro seleccionado. Además, ordena los resultados de la búsqueda por importe anual en el primer año, con los impuestos incluidos.
Si el consumidor pincha en alguna de las ofertas que conforman el listado sobre el apartado ‘Consultar detalle’, acceder a una ‘Ficha de importes’, en la que se desgrana el cálculo de los importes anuales estimados.
Los consumidores deben introducir los datos de consumo reales para comparar las ofertas disponibles
También puede hacer clic sobre ‘Ficha de características’, en donde se muestra información detallada de la oferta. Concretamente, la duración, las condiciones de revisión de precios, las condiciones de permanencia o las características de los servicios adicionales.
Un factor a tener en cuenta es que todas las pantallas se pueden imprimir o convertir en documento en formato PDF para que posterior consulta por el consumidor.